CADENA SALES: PROGRAMA DE RÀDIO EN DIRECTE A 3r d’ESO

Al llarg del 2n trimestre, els alumnes de 3r d’ESO han treballat el mitjà de comunicació de la ràdio a Educació visual i plàstica i a Llengua castellana i literatura. Després d’explicar-los les característiques principals de la ràdio, van preparar en grups l’escaleta radiofònica del seu programa amb diferents seccions i, a continuació, van acabar de redactar el guio. També havien de decidir els talls musicals i els efectes de so que inseririen al llarg de la locució. Després, gravaren la sintonia del programa. Al final de trimestre, a l’aula van gravar els programes en directe davant la resta de la classe. Es van autoavaluar i coavaluar (entre iguals) i van escoltar amb atenció la resta de grups. Fins i tot, alguns grups van poder fer una segona gravació més acurada i el grup de 3r C va fer un programa final amb consells per l’alumnat de 2n d’ESO del curs vinent.

Ha estat una experiència inclusiva i profitosa: ha participat tot l’alumnat sense cap diferenciació i amb tota la seva diversitat, i tots han gaudit de l’activitat. Primer, van treballar els diferents continguts de les seccions radiofòniques i van preparar el seu propi programa. Quan el van dur a terme, es van sentir locutors per un dia, experimentant d’una manera nova el sentit de prendre la paraula quan tothom t’escolta.

Cliqueu a la imatge per veure la galeria de fotos del projecte:

A continuació, podeu llegir els comentaris d’alguns alumnes sobre el projecte:

“Ha sido de los proyectos más divertidos que he hecho en mi vida, también de los que le he puesto más ganas. Ya que no era un rollo como algunos otros, porque te dejaba mucha libertad para hacer lo que quisieses, solamente te daban una base y de ahí ya haces lo que quieras.”

“Lo que me llevo es que he aprendido a parte de a hacer cortes musicales y a manejar más o menos una máquina de mezclas y control de audio, es que ahora sé que me encanta y aunque no lo veo como trabajo , me gustaría mucho participar alguna vez en un programa radiofónico.”

“Me ha encantado, podíamos trabajar con el público y ver sus reacciones.”

“Nos ha parecido bien porque ha sido divertido y a la vez entretenido.”

“Me ha parecido una actividad muy divertida, y una manera de conocer cómo se elabora un programa de radio.”

“Al principio no quería porque los nervios me podían, pero una vez lo haces te diviertes mucho, y después de hacerlo, por lo menos a mí, me entraban ganas de repetirlo y grabar otra vez más.”

“Grabar el programa, preparar los cortes de música y todo, es algo que también me gusta mucho, en realidad, toda la actividad estaba muy bien si la hacías correctamente.”

“Aunque ni yo misma me lo crea, lo que más me ha gustado es haberlo emitido en directo en clase.”

“Resulta muy emocionante escribir un guión tú mismo y decidir cómo va a ser todo.”

“Yo he aprendido a ver el trabajo que tiene un programa de radio.”

“La verdad es que está bien y hemos aprendido a no tener vergüenza.”

“Hemos aprendido a hacer cortes con una aplicación que nunca habíamos utilizado, hemos aprendido a tener orden y sobre todo también a trabajar en equipo y repartirnos las tareas.”

“Me ha parecido que lo hemos hecho bastante bien pese a ser la primera vez que lo hacemos.”

“Pues me imaginaba que nos iba a quedar peor, pero no está tan mal como yo creía y me ha gustado.”

“Me parece que está muy bien y me ha encantado el resultado, no cambiaría nada.”

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *