Fem pinya a Can Juliana

Nora Almada
Tutora y profesora de Lengua y literatura castellana

El miércoles 20 de octubre se realizó una salida tutorial para 4º de la ESO, a Can Juliana, una instalación recreativa en la línea de “Humor amarillo”. La actividad fue subvencionada por el  Programa la de Millora d’Oportunitats Educatives (PMOE).
El día simulaba ”no acompañar” pero sí que lo hizo y las finas gotas que caían aumentaron la emoción general en el deslizamiento por el tobogán gigante.

Una salida tutorial puede tener diferentes perspectivas pero ésta era especialmente lúdica y también muy necesaria después de un tiempo difícil que impidió cualquier actividad colectiva. Divididos en “grupos burbuja” que a su vez fueron divididos en otros más pequeños, lxs monitorxs estimulaban la participación y las chicas y los chicos escuchaban atentamente antes de lanzarse a la aventura.

Las tres tutoras y algunas otras profesoras participamos en la actividad. Como tutora, creo que estas actividades cohesionan en varias direcciones: al alumnado entre sí, al alumnado con las profesoras y al profesorado que participa. Estas tres vertientes permiten compartir, profundizar, acercar, “humanizar”, y, por lo tanto, poner en juego las emociones personales del grupo entero y también poder conocernos más.

Aunque hablo en primera persona estoy segura que mis compañeras comparten estas reflexiones ya que la cercanía y el cuidado son una marca muy característica del Instituto Agustí Serra i Fontanet. Sé que todas recordaremos a nuestras alumnas y nuestros alumnos metidos en una pelota hinchable que da vuelta sin parar, también cuando caminaron por las redes extendidas entre los árboles, mirando el mundo desde arriba, vencedorxs de la gravedad o con unas risas que no pararon cuando todxs nos lanzamos dentro de un donut neumático rumbo al vacío.

Las chicas y los chicos se portaron genial (las “profes”, también) y lo escribo porque me parece importante destacar que lxs monitorxs felicitaron a todo el grupo y muchas familias manifestaron su agradecimiento.

El día acabó con lluvia, bajo el techo del merendero, con bocadillo, fotos colectivas y con la alegría de “ser” en un contexto diferente que nos divierte y nos une más.

¡Ojalá se repita pronto!