Projecte GLOBE

Curso interautonómico: Programa GLOBE (Barcelona 16-20 de abril de 2007)

Conocido el programa GLOBE, vistas la cantidad de puertas que abre dentro de las programaciones que realizamos cada curso y teniendo en cuenta la necesidad de una continuidad en su realización, creemos que debe ser un equipo de profesores de diferentes áreas el que debe afrontar el reto y hacerlo asumir como cuestión de todo el profesorado dentro de la programación general de Centro (INS Can Planas de Barbera del Valles).

La participación al curso de formación la asumimos tres profesores de los cuales yo fui el agraciado con participar a casi todas las sesiones (solamente una jornada fue realizada por otra persona, Cándido García); eso ha hecho que este equipo pequeño estemos dispuestos a afrontar el reto y a proponerlo para su aprobación al claustro de profesores del Centro. Los profesores implicados somos: Carmen Ruiz, profesora de matemáticas y directora, Cándido García, profesor de tecnología y yo, Mariano Gancedo, profesor de Biología y Geología.

Nuestra propuesta va dirigida a un grupo de 15 alumnos/as de 2n de ESO. El perfil de estos alumnos no ha de ser muy exigente en cuanto a nivel académico pero si en cuanto a ganas de participar. Se harán 2 sesiones semanales de 1 hora, siempre los mismos días y en las mismas franjas horarias. Estará incluido dentro de la franja horaria de créditos variables cuatrimestrales.

El primer cuatrimestre será llevado a cabo por el profesor de tecnología, Cándido y en líneas generales se realizaran las siguientes actividades:

– Determinación del lugar adecuado para colocar una estación meteorológica.

– Construcción de una caseta meteorológica de madera fijada mediante poste metálico al suelo.

– Construcción de un higrómetro.

– Construcción de un pluviómetro.

– Construcción de una veleta conectada a una rosa de los vientos mediante dispositivos electrónicos que te permitan precisar la dirección del viento.

– Compra de un termómetro de máximas y mínimas.

– Compra de un barómetro (que no irá colocado dentro de la caseta por cuestión de seguridad)

La parte manual de construcción ocupará una hora semanal del primer cuatrimestre. La otra hora servirá para el adiestramiento en el manejo de los diferentes aparatos, juntamente con el GPS del que ya disponemos y con la familiarización con el entorno GLOBE, en el cual introduciremos los datos que nos aporten los aparatos que vayamos adquiriendo y la observación del cielo. Este último dato lo relacionaremos con los mapas meteorológicos que aparecen en prensa para establecer unas primeras relaciones.

En cuanto a las sesiones, mayoritariamente en este primer cuatrimestre, serán de una hora para cada actividad pudiéndose dividir en franjas de media hora y media hora conforme disminuya la dependencia del taller de tecnología.

El espacio físico además del exterior para el adiestramiento será un taller de tecnología y una de las aulas de informática, lo que no excluye la utilización de algún aula ordinaria en alguna de las sesiones.

El segundo cuatrimestre que se desarrollará en la misma franja horaria con el mismo grupo de alumnos si la normativa lo permite y si no con otro grupo de características similares al descrito para el primer cuatrimestre, podrá prescindir del aula taller aunque puntualmente pueda utilizarla para realizar pequeñas reparaciones del material que pueda sufrir algún percance. En este segundo cuatrimestre las actividades a realizar serán las siguientes:

-Tras las primeras tomas de medidas de situación geográfica darse de alta en el programa GLOBE y comenzar a compartir datos con los Centros que en las proximidades participan de dicho programa en vistas a la realización de algún proyecto en común.

– Los datos que dos días a la semana se tomaran serán, dirección del viento, presión atmosférica, humedad relativa, temperaturas máxima y mínima, estado del cielo y precipitaciones. Estos datos se consignarán en unas hojas de registro.

– Se hará un seguimiento del pH de la lluvia que se recoja.

– Se cotejaran los datos con los aparecidos en el periódico local de aparición semanal.

– Se correlacionaran los datos obtenidos por nosotros con los mapas meteorológicos que aparecen en los diarios.

– Comenzaremos a estudiar la capa superficial del suelo del huerto escolar (horizonte A) en base a textura, pH y contenido en nitratos en cultivos de corto periodo viendo las variaciones que se producen antes, mientras y después de una cosecha.

En cuanto a la temporización, mantendremos una dinámica de 1 hora de recogida de datos y 1 hora de introducción de datos, pudiéndonosla saltar en las sesiones que convenga.

El departamento de matemáticas se encargará de proponer actividades de tratamientos de datos introduciendo a los alumnos en el manejo de gráficas, tratamiento estadístico y transformación de unidades.

La parte evaluativa preferentemente se llevará a cabo de forma continua mediante la observación directa de los alumnos, su rigor científico, su aptitud y gusto por el trabajo bien hecho (presentación de dosieres), sin olvidar la parte conceptual valorable mediante pruebas orales y escritas. Su calificación formará parte de las notas de las áreas de tecnología, matemáticas y ciencias naturales.

Una valoración final del primer curso en que realicemos el proyecto nos llevará a poder ampliar o reducir su continuidad en años posteriores así como a las modificaciones que sean precisas.

Mariano Gancedo Martínez

Barberà del Vallès, 14 de mayo de 2007

Planos de la caseta de instrumentos

La Caseta de Instrumentos GLOBE debe construirse con pino blanco o cualquier madera similar, de 1,9 de grosor y pintada de blanco, tanto en la parte interior como en la exterior. Se debe instalar una cerradura para prevenir la manipulación inexperta de los instrumentos. Así mismo, se deben instalar bloques de montaje en el interior, para asegurar que el termómetro de máximas y mínimas no tope la pared posterior. La puerta se la coloca con bisagras en uno de los lados. Esto no se muestra en el diagrama. Las partes deben ser atornilladas o pegadas y clavadas. Los planos están especificados en unidades métricas.

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Especificaciones de los instrumentos

Atmósfera – Clima

Tipos de Cubierta de Nubes. Todos los Niveles de Destreza

Especificaciones del Instrumento: Cuadro de Nubes

El cuadro de nubes GLOBE deberá presentar por lo menos un ejemplo visual de cada uno de los 10 tipos básicos de nubes: cirros, cirroestratos, cirrocúmulos, altoestratos, altocúmulos, cúmulos, nimboestratos, estratos, cumulonimbus y estratocúmulos. La cubierta del cielo será visualmente estimada. El Programa GLOBE proporcionará a cada profesor entrenado  de los Estados Unidos un cuadro de nubes, e  igualmente a cada Coordinador del Programa GLOBE del País.

Precipitación Líquida. Todos los Niveles de Destreza

Especificaciones del Instrumento:  Pluviómetro

La precipitación será medida con un medidor plástico de visión clara, que tiene un colector con un diámetro de por lo menos 102 mm. El medidor de arriba tendrá por lo menos una altura de 280 mm con una escala que indica la lluvia recogida de 0,2 mm o menos en un cilindro interior claro.  Deberá tener la capacidad de medir una lluvia de 280 mm sin regarse.  La forma de la parte exterior también deberá ser cilíndrica y el derramamiento del cilindro interior será dirigido a la parte externa del medidor de lluvia.  El cilindro exterior debe tener la capacidad de ser usado en posición invertida para recoger una muestra de nieve y poder medir el contenido de agua en la nieve.  El medidor de lluvia debe ser proporcionado con la estructura necesaria para la instalación en un poste.  Las instrucciones para su ubicación están incluidas en la guía para los profesores en el programa GLOBE.

Precipitación Sólida. Todos los Niveles de Destreza

Especificaciones del Instrumento:  Receptor de Nieve

La profundidad de la caída diaria de nieve será medida por un tablero de madera tratada que es de aproximadamente de 40 cm X 40 cm con por lo menos 1 cm de espesor.

Especificaciones del Instrumento:  Pluviómetro

El pluviómetro descrito en Precipitación Líquida será usado para realizar estas mediciones.

Especificaciones del Instrumento:  Poste de Profundidad de la Nieve

Para una profundidad de nieve menor a un metro se recomienda una vara de medición.  Cuando la nieve es más profunda que un metro, se utiliza una pértiga de profundidad de la nieve.  Esta puede ser hecha de una pértiga de dos metros de alto, colocando dos varas de medición punta con punta en esta pértiga.

PH de la Precipitación. Todos los Niveles de Destreza

Especificaciones del Instrumento: Papel de pH

El pH del agua en reposo en este nivel de destreza será medido con un papel de pH, el cual puede ser comprado en tiras o rollos. El papel de pH debe tener una precisión de +1.0 pH, con un rango de pH 1 á pH 14 .

Nivel de Destreza. Intermedio

Especificaciones del Instrumento:  Lápiz de pH

El pH del agua en reposo a este nivel de destreza será medido con un lápiz de pH.  El instrumento GLOBE deberá tener una precisión de + 0,2 unidades de pH, con un rango de 1 pH a 14 pH.  El rango de la temperatura de operación deber ser de 0°C a 50°C. El lápiz de pH debe ser calibrado usando una solución tampón de pH conocido.

Temperatura del Aire. Todos los Niveles de Destreza

Especificaciones del Instrumento: Termómetros de Máximas y Mínimas

Todas las temperaturas deben ser medidas con un termómetro de máximas y mínimas.  El termómetro de máximas y mínimas deberá ser legible únicamente en grados Celsius, con las escalas máximas y mínimas marcadas en incrementos de 1,0°C, y las escalas deberán ser capaces de apoyar mediciones estimadas al 0,5°C más cercana.  El termómetro deberá estar en una caja protectora fuerte, y deberá ser proporcionada con los elementos necesarios para su instalación. Debe estar calibrado de fábrica a una precisión de +1,0°C. Ambas escalas deberán ser calibrables. Cada una de las escalas deberán estar marcadas claramente para indicar que son Celsius, y tendrán indicadores tales como “+” y “-” en cada una de las escalas para indicar la dirección del incremento y disminución de la temperatura. Además, cada escala deberá estar claramente marcada para poder identificar cuál escala es la máxima y cuál es la mínima.  Las instrucciones de instalación y ubicación se proporcionan en la Guía del  Profesor del Programa GLOBE.

Especificaciones del Instrumento:  Termómetros de Calibración

El termómetro de máximas/mínimas será calibrado con un segundo termómetro, el cual es uno orgánico, lleno con líquido, con un rango de temperatura de – 5°C a + 50°C. El termómetro deberá ser calibrado en la fábrica y probado con estándares compatibles con el N.I.S.T (El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos), con una precisión de + 0,5°C, y con una escala dividida en 0,5°C. Deberá ser proporcionado con una envoltura de metal con orificios en el extremo de la ampolleta, para permitir la circulación de aire y un hueco en la parte superior por el cual se colgará el termómetro en la Caseta de Protección de Instrumentos para la calibración del termómetro de máximas y mínimas.

Especificaciones del Instrumento:  Caseta de Protección  de Instrumentos

Se requiere una caseta de instrumentos para alojar el termómetro de máximas y mínimas y el termómetro de calibración para asegurar una temperatura ambiente usable científicamente para las mediciones. La cabina de los instrumentos deberá ser construida con material de valor aislante termal, que iguale

o exceda al del pino blanco ya tratado (1,8 cm de ancho). Deberá ser pintada de blanco con pintura para exteriores.  La caseta debe ser ventilada y ser lo suficientemente grande para permitir la circulación de aire alrededor del termómetro.  Las dimensiones interiores serán de por lo menos de 45 cm de alto por 22 cm de ancho y 15,25 cm de profundidad.  La caseta debe tener en la parte frontal una puerta sujeta con bisagras, en el lado frontal y en los costados ranuras de ventilación, y en las partes inferior y superior de los lados unos huecos para incrementar la ventilación si es que las ranuras no se extienden hasta la parte superior de los lados. La puerta debe tener una cerradura. La caseta de los instrumentos debe ser montable en una pared o poste.  La parte superior de la caseta debe tener una inclinación hacia abajo en la parte frontal.  Los componentes de la caseta deben estar asegurados uno con el otro, ya sea utilizando tornillos o clavos y cola. Las uniones deben estar selladas con un componente resistente a la intemperie.

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Protocolo del uso del barómetro

Composición de la atmósfera

El aire está formado por moléculas de nitrógeno, oxígeno, argón, vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases. Debido a que todos estos gases tienen masa, el aire se encuentra sujeto a una atracción hacia el centro de la Tierra, provocada por la fuerza de la gravedad. Esta fuerza proporciona un determinado peso a la columna de aire situada sobre una área determinada de la superficie terrestre.

La presión atmosférica se define como la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie del terreno. Esta fuerza se corresponde con el peso del aire situado sobre cada unidad de superficie del terreno. (Se utilizan como unidades de medida de la superficie el metro cuadrado y el centímetro cuadrado.) Como unidad de presión atmosférica se puede utilizar el Kg/cm2.

Figura AT-PR-1: Una columna de aire sometida a cambios de presión

Presión atmosférica

Los meteorólogos asocian normalmente altas presiones atmosféricas con buen tiempo y bajas presiones con tiempo variable.

La observación diaria de la presión barométrica constituye uno de los aspectos básicos de las observaciones meteorológicas. La anotación de los cambios de presión entre dos días proporciona elementos para la realización de predicciones. Esto unido a la observación de la cubierta de nubes y de los índices de precipitación permite ajustarse más en las predicciones.

La medida de presión atmosférica proporcionada por el barómetro se ve afectada por la altura del lugar, en el que se ha hecho la medida, sobre el nivel del mar. Esto representa una dificultad a la hora de utilizar valores de diferentes estaciones situadas a distinta altura, con el fin de analizar la evolución de un frente en un área determinada. Por esta razón, conviene expresar las medidas de presión corregidas de forma que sean equivalentes a las que se tomarían al nivel del mar. Para esto se le ha de sumar la presión equivalente a la diferencia de altura. Utilizando estos valores corregidos podremos comparar los tomados en varias estaciones y elaborar predicciones de la evolución de los frentes.

El barómetro aneroide

El instrumento utilizado para la medida de la presión atmosférica se denomina barómetro. El más utilizado es el denominado barómetro aneroide.

Figura AT-PR-2 barómetro aneroide.

El barómetro contiene una pequeña cámara que puede variar su volumen en función de la presión atmosférica exterior. El diafragma que cierra esta pequeña cámara esta unido a un conjunto de mecanismos que hacen girar una aguja que se mueve en una escala circular que indica el valor de la presión.

Los barómetros aneroides corrientes se pueden utilizar para localizaciones con alturas hasta 500 metros. A partir de aquí es recomendable el uso de un altímetro para hacer las correcciones con respecto al nivel mar.

Unidades de presión atmosférica

Los científicos utilizan barómetros de columna de mercurio, en los que éste alcanza una altura de 760 milímetros. Por esta razón el milímetro de mercurio es una de las unidades de medida de la presión atmosférica. Otra de las unidades de medida de la presión es el Pascal que entiende la presión como la fuerza ejercida por el aire por cada unidad de superficie del terreno. La presión atmosférica estandard al nivel del mar corresponde a 101.325 pascales (Pa), o lo que es lo mismo, 1.013 hectopascales (hPa) (1hPa 0 100 Pa). Los hectopascales y los milibares (mbar) son unidades de medida de presión equivalentes. El milibar representa la fuerza ejercida por el aire en dinas por cada centímetro cuadrado. A nivel del mar las bajas presiones pueden alcanzar valores de 960 milibares y las altas presiones de 1.050 milibares.

A medida que subimos desde el nivel del mar disminuye la columna de aire y la presión que ejerce esa columna sobre la unidad de superficie. Un valor aproximado de esta variación nos indica que por cada 100 metros de diferencia en altura podemos tomar una diferencia de presión de 10 milibares. Por este motivo si nuestra localización se encuentra a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, podemos esperar que los valores de la presión atmosférica se encuentren entre los 860 milibares de las bajas presiones y los 950 milibares de las altas presiones.

¿Donde situar el barómetro?

El barómetro no ha de situarse en la caseta de los instrumentos, junto con los termómetros. Se recomienda su colocación en un lugar bien protegido del aula, ya que la presión atmosférica es igual fuera y dentro del edificio. Si se coloca a la altura de los ojos, de quien haya de utilizarlo, no se habrá de manipular, lo cual es interesante ya que se trata de un instrumento delicado que solo se necesita recalibrar, como mucho, cada seis meses.

Uso del barómetro

Con los valores de la presión atmosférica de todo un mes se puede elaborar un gráfico en donde también se registren las precipitaciones diarias. De esta forma se pueden estudiar las relaciones entre ambos datos. También se puede estudiar la relación entre las variaciones de la presión atmosférica y las variaciones de la cubierta de nubes.

Si se utilizan valores de la presión atmosférica corregidos para el nivel del mar se pueden comparar con los proporcionados por otros centros participantes en el proyecto GLOBE.

Calibrado del barómetro

Los barómetros, tal como los encontramos en el comercio, vienen calibrados de fábrica. Es conveniente que dispongan de dos escalas, una de ellas indicada en milímetros (o centímetros) de mercurio y la otra en milibares (o hectopascales). Las medidas para el proyecto GLOBE las hemos de hacer en milibares o hectopascales.

Para calibrar el barómetro se ha de utilizar una fuente de información meteorológica local (Servicio meteorológico, periódicos, radio o televisión).

Factores de conversión

Se pueden utilizar unos factores de conversión para pasar de unas unidades a otras los valores de medida de presión atmosférica.

1 milibar = 13,33 centímetros de mercurio

1 milibar = 1.333 milímetros de mercurio

1 milibar = 10 kilopascales

1 milibar = 0,01 pascales

Para calibrar el barómetro, para hacer medidas con respecto al nivel del mar, se ha de manipular con cuidado el pequeño tornillo que varía el valor que indica la aguja. Si se cambia la localización del barómetro hacia otro lugar de diferente altura se habrá de recalibrar el instrumento para trabajar con respecto al nivel del mar.

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Protocolo del uso del higrómetro

Humedad relativa

La atmósfera está formada por una mezcla de gases, uno de los cuales es el vapor de agua. El vapor de agua llega a la atmósfera debido a la evaporación y la transpiración y se elimina debido a la condensación, la escarcha y las precipitaciones. La humedad del aire viene determinada por la cantidad de vapor de agua que contiene. La humedad relativa del aire es la proporción existente entre la humedad que realmente contiene y la que podría llegar a contener si estuviese saturada. Esta humedad relativa se indica en tantos por ciento.

El aire está saturado de humedad cuando no puede admitir más vapor de agua. En estas condiciones el agua líquida no puede evaporarse. Si el aire está saturado su humedad relativa es del 100 %. Por encima de este valor el aire está sobresaturado y parte de su humedad se condensa en forma de rocío, escarcha o cristales de hielo.

La cantidad de vapor de agua que contiene el aire saturado depende de su temperatura. Esta cantidad aumenta en la medida que aumenta la temperatura del aire.

En la siguiente tabla AT – RH – 1 se puede ver la relación entre la temperatura del aire, la cantidad absoluta de vapor de agua y el valor de la humedad relativa.

Temperatura del aire ºC Vapor de agua presente en el aire en g/m3 Vapor de agua presente en el aire saturado en g/m3 Humedad relativa en %
30 9 30 30 %
20 9 17 53 %
10 9 9 100 %

El vapor de agua atmosférico es una parte importante del ciclo hidrológico. La humedad relativa influye en la sensación que tenemos de la temperatura del aire.

Sicrómetro de honda

Para medir la humedad relativa del aire se pueden utilizar instrumentos denominados sicrómetros, que están formados por dos termómetros, uno de ellos seco y el otro con un dispositivo que mantiene húmedo su bulbo. El sicrómetro de honda consiste en un dispositivo que se ha de hacer girar durante un tiempo para refrescar convenientemente el bulbo del termómetro húmedo.

Figura AT- RH -3 Sicrómetro de honda.

Cuando se ha de utilizar el sicrómetro de honda se ha de sacar el termómetro húmedo de su alojamiento, de forma que quede en ángulo recto respecto del termómetro seco, que es por donde se coge el instrumento. A continuación se ha de humedecer con agua abundante la gasa que recubre el bulbo del termómetro húmedo. Por fin se ha de dar vueltas al instrumento a buen ritmo y durante tres minutos. Una vez hecho todo esto se toma nota de las temperaturas de los dos termómetros y mediante un juego de escalas, que incorpora el mismo instrumento, se calcula la humedad relativa.

Si no se dispone de un sicrómetro de honda se pueden utilizar un termómetro seco y un termómetro húmedo situados en la caseta de instrumentos y calcular la humedad relativa mediante una tabla sicrométrica.

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TABLAS PSICROMÉTRICAS
Diferencia(ºC) entre las temperaturas del termómetro seco y húmedo
Temp
(ºC)
 
Term.
húme-
do
0,5º 1,5º 2,5º 3,5º 4,5º 5,5º 6,5º 7,5º 8,5º 9,5º
0 100 90 80 72 64 55 48 42 35 30 24 19 15 10 5
1 100 90 80 73 64 55 48 42 35 30 24 19 15 10 5
2 100 90 81 73 64 55 48 42 35 30 24 19 15 10 5
3 100 91 83 74 65 57 48 43 35 30 24 19 15 10 5
4 100 91 83 75 66 59 50 45 35 30 24 19 15 10 5
5 100 92 84 76 68 60 52 48 38 31 24 19 15 10 5
6 100 92 85 77 70 62 55 50 41 34 27 20 15 10 5
7 100 92 85 77 71 63 57 52 44 37 30 24 18 12 5
8 100 93 86 79 72 65 58 53 46 40 33 27 21 15 9 3
9 100 93 86 79 73 66 60 54 48 42 35 30 24 18 13 7 3
10 100 93 87 80 74 68 62 56 50 44 38 33 27 21 16 10 5
11 100 93 87 82 75 69 62 57 52 46 40 35 30 24 19 13 8 4
12 100 93 87 82 76 70 63 58 53 48 42 37 32 27 22 17 12 7
13 100 93 88 82 77 71 65 60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 6
14 100 94 88 83 77 72 66 61 56 52 47 42 37 32 27 23 18 13 9 6
15 100 94 89 83 78 73 67 62 57 53 49 44 39 34 30 25 21 17 12 8
16 100 94 89 83 79 74 69 63 59 55 50 46 41 36 32 27 23 19 15 11
17 100 95 90 84 80 75 70 64 60 56 52 48 43 38 34 30 24 22 18 14
18 100 95 90 85 80 76 71 65 61 57 53 49 45 40 37 32 28 24 20 16
19 100 95 90 85 81 77 72 66 62 58 55 51 47 42 38 34 30 27 23 20
20 100 95 90 85 82 77 72 68 63 60 56 52 48 44 41 37 32 29 25 22
21 100 95 91 86 82 78 73 69 64 60 57 53 49 46 42 38 34 31 27 24
22 100 95 91 87 82 78 74 70 65 62 57 54 51 47 43 40 37 33 29 26
23 100 95 91 87 83 79 75 70 66 63 58 56 52 48 45 41 38 35 31 28
24 100 95 92 87 83 79 76 71 67 63 60 57 53 50 46 43 39 37 33 30
25 100 96 92 87 83 80 76 72 68 63 61 58 54 51 48 45 41 38 35 32
26 100 96 92 87 84 81 77 73 69 65 62 58 56 52 48 46 42 39 37 33
27 100 96 92 88 84 81 77 73 70 66 62 59 57 53 50 47 43 39 37 33
28 100 96 92 88 84 82 78 74 70 67 63 60 57 54 51 48 45 42 38 36
29 100 96 92 88 85 82 78 74 71 67 64 61 58 55 52 49 46 43 40 38
30 100 96 93 89 85 82 78 75 72 68 64 62 58 56 53 50 47 44 42 39
31 100 96 93 89 86 83 79 76 73 69 66 63 60 57 54 51 48 45 43 40
32 100 96 93 89 86 83 79 76 73 70 67 63 60 58 55 52 49 47 43 41
33 100 96 93 89 86 83 80 77 73 70 67 64 61 58 56 53 50 48 45 43
34 100 96 93 90 87 83 80 77 74 71 68 64 62 59 57 53 51 48 46 43
35 100 96 93 90 87 83 80 77 74 72 68 65 63 60 58 54 52 49 47 44
36 100 96 93 90 87 84 81 78 75 72 69 66 63 60 58 55 53 50 48 45
37 100 96 94 90 87 84 81 78 75 72 69 67 64 61 59 56 53 51 49 46
38 100 96 94 90 87 84 82 78 76 73 70 68 64 62 59 57 54 52 49 47
39 100 96 94 90 87 85 82 78 76 73 70 68 65 63 60 58 55 53 50 48
40 100 96 94 90 88 85 82 79 77 73 71 68 66 63 61 58 56 53 51 48
41 100 97 94 91 88 85 82 79 77 74 71 69 66 63 61 59 57 54 52 50
42 100 97 94 91 88 85 82 80 77 74 72 69 67 64 62 60 57 55 53 50
43 100 97 94 91 88 85 83 80 77 74 72 69 67 64 62 60 58 55 53 51
44 100 97 94 91 89 86 83 80 78 75 72 70 68 65 63 61 58 56 54 52
45 100 97 94 91 89 86 83 80 78 76 73 70 68 66 63 61 59 57 54 52
46 100 97 94 91 89 86 83 81 78 76 73 71 68 66 63 61 59 57 55 53
47 100 97 94 91 89 86 83 81 78 76 73 71 68 66 64 62 60 57 56 53
48 100 97 94 92 89 86 83 81 78 76 73 71 69 66 64 62 60 57 56 54
49 100 97 94 92 89 87 84 82 79 76 74 72 69 67 65 63 61 59 57 54
50 100 97 94 92 89 87 84 82 79 77 74 72 69 67 65 63 61 59 57 55

Observación del tipo de nubes

Existen cinco términos que describen los distintos tipos de nubes:

CIRRO o nubes altas.

ALTO o nubes medias.

CÚMULO o nubes blancas y esponjosas.

ESTRATO o nubes en capas.

NIMBO o nubes desde las que está cayendo precipitación.

Los siguientes diez tipos de nubes han sido denominados según los términos arriba mencionados, y se deben usar al reportar el tipo de nubes de su zona:

Nubes Altas

Cirros

Estas nubes lucen como plumas blancas y delicadas. Normalmente tienen formas blancas y delgadas y contienen cristales de hielo.

Cirrocúmulos

Estas nubes son finas capas blancas con una textura que les hace lucir como parches de algodón o rizos sin sombra. Contienen principalmente cristales de hielo y tal vez algunas gotas de agua muy fría.

Cirroestratos

Estas nubes tienen la apariencia de una capa delgada, casi transparente y blancuzca, compuesta de cristales de hielo. Pudiera ser que cubran el cielo total o parcialmente y pueden crear una especie de halo alrededor del sol.

Nubes Medias

Altoestratos

Estas nubes forman un velo azulado o grisáceo que cubre el cielo total o parcialmente. La luz del sol se puede ver a través de ella, pero no hay el efecto de halo.

Altocúmulos

Estas nubes parecen olas del mar con colores y sombras blancas y grises. Contienen principalmente gotas de agua y quizás algunos cristales de hielo.

Nubes Bajas

Estratos

Estas nubes son grises y están muy cerca de la superficie de la Tierra. Normalmente lucen como una hoja delgada pero a veces se las encuentra en forma de parches. Rara vez producen precipitación.

Estratocúmulos

Estas nubes son de color blancuzco o gris. Las bases de estas nubes tienden a ser más redondas que planas y se pueden formar a partir de viejas nubes estratos o de nubes cúmulos que se están dispersando. Sus partes superiores también tienden a ser más bien planas.

Nimboestratos

Se trata de una capa de nube muy oscura y de color gris que bloquea la luz del sol. Es masiva y presenta una continua caída de precipitación.

Cúmulos

Estas nubes tienen una base plana y una cresta densa y redondeada que la hace parecerse a una coliflor. Cuando la luz del sol las golpea se tornan de color blanco brillante. La base tiende a ser de color gris oscuro y generalmente no producen precipitación.

Cúmulonimbos

Son nubes grandes, pesadas y densas. Por lo general tienen una superficie plana y oscura con crestas muy altas y grandes, como una montaña masiva o un yunque. Estas nubes normalmente están asociadas a los rayos, truenos y a veces incluso granizo. También pueden producir tornados.

Para consultar el resto de la documentación entrar aquí.

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