‘La casa de Bernarda Alba’ al Teatreneu

El dilluns 15 de gener l’alumnat de 4t d’ESO va anar a Barcelona al Teatreneu de Gràcia per assistir a la representació teatral de La casa de Bernarda Alba

A llengua castellana i literatura, han llegit el drama i han estudiat la vida i l’obra de Federico García Lorca.

En sortir del teatre, van realitzar en grups un itinerari literari i històric pel barri de Gràcia.

SINOPSIS:

Transeduca nos sitúa en La casa de Bernarda Alba, donde cuatro actrices nos transportaran al mundo de Federico García Lorca.

Tras la muerte del segundo marido de Bernarda Alba, esta decide decretar un duelo de ocho años. En este tiempo, sus cinco hijas no podrán salir a la calle ni tener ningún tipo de contacto con el mundo exterior. Solo la mayor, Angustias, de 39 años, hija del primer marido de Bernarda, puede hablar con su prometido. Pepe el Romano es un joven de la comarca, más interesado en la fortuna que hereda Angustias que en la discutible belleza y gracia de esta. Adela, la menor de las cinco hijas, y la más rebelde, no soportará la situación.

El autor muestra una sociedad tradicional y represiva en la que la mujer representa un papel muy secundario, lo que en cierto modo refleja una parte de la España de los tiempos en los que se escribió. Sin embargo, cuando la leemos hoy en día no debemos interpretarla como el retrato literal de una sociedad determinada de una época ya pasada. La acción de la obra transcurre en un espacio cerrado y atemporal que permite al autor expresar el conflicto entre la autoridad y la libertad, la tradición en oposición al instinto y al deseo, y el poco peso que tiene la singularidad de una persona frente a una sociedad tradicional.

La casa de Bernarda Alba Transeduca

Lorca termina La casa de Bernardo Alba, subtitulada Drama de mujeres en los pueblos de España, el 19 de junio de 1936, dos meses antes de su muerte.

La Bernarda de Lorca tiene una grandeza que excede a las protagonistas de los dramas rurales anteriores. Federico García Lorca advierte que su obra tiene la intención de un documental fotográfico, y es que el drama está presidido por los colores blanco y negro como los documentales de la época, y Lorca ha mostrado una realidad verificable. La realidad española de La casa de Bernarda Alba está hecha de estructuras de relaciones sociales y económicas anticuadas pero vigentes en 1936 y aún muchos años después.

La casa de Bernarda Alba es impresionante, en su fuerza, en su dramatismo, en su profundidad. Es una obra que por mucho que se lea o se vea representada siempre hay algo más, una frase, una intención nueva, una obra que crece, que te conmueve y que te conquista. Una brutalidad genial e impresionante.

La casa de Bernarda Alba no pudo estrenarse hasta 1945 en Buenos Aires con Margarita Xirgu.

A continuació, podeu llegir l’opinió de l’alumnat sobre l’obra:

“Obra maestra por donde la veas.” C. B. B.

“La obra ha estado muy bien hecha, incluso con solo cuatro actrices han logrado hacer un muy buen trabajo. Me ha gustado mucho.” N. B. F.

“Espectacular, una obra bien trabajada. Actuaciones de 10, me ha transmitido todo tipo de emociones, positivas y negativas. La volvería a ver sin duda alguna, una maravilla.” K. M. P.

“Me ha parecido una obra muy entretenida. La historia me ha gustado mucho y además las actrices lo han hecho genial.” M. C. M.

“Creo que ha sido una obra muy interesante y dramática, pienso que podría estar bien que salieran todos los personajes del drama, pero, por otra parte, me ha gustado mucho cómo actuaban ya que casi nunca voy al teatro. La verdad es que a mí me ha encantado.” A. G. G.

“Obra de teatro entretenida, currada y muy bien representada, la recomiendo.” E. V. O.

“La obra me ha parecido muy interesante y ha estado muy bien, se entendía el contexto y la época en la que se basaba.” M. T. D.

“La obra me ha parecido muy bien representada y muy interesante, merece la pena ir a verla.” E. S. B.

“La obra de teatro que hemos visto me ha parecido muy interesante y entretenida. Las actrices conseguían captar la atención de los espectadores y que se pusieran en su lugar.” G. T.

“Me ha gustado, ya que ha sido entretenido y las preguntas del final me hicieron gracia.” M. B. M.

“Ha estado bien y ha sido muy interesante, no se ha hecho para nada pesada.” P. B.

“Me gustó mucho porque cuando actuaban reconocía su obra con el libro.” M. C. R.

“Muy profunda y con un mensaje sobre el machismo.” J. C. B.

“Sinceramente, la obra me ha parecido muy entretenida. Me han gustado los diferentes papeles y las actuaciones de las actrices. La escenografía y la actuación han estado muy bien. Aunque se me ha hecho bastante corta entre acto y acto, igualmente, mi valoración es muy alta.” P. E. A.

“Me pareció una obra bastante entretenida y divertida. Las actrices actuaban muy bien y la puesta en escena era original.” E. J. V.

“La obra de teatro de La casa de Bernarda Alba ha sido muy interesante, las actrices han actuado muy bien acorde con sus personajes, además, el hecho de que luego hayan tenido tiempo para responder nuestras preguntas sobre la obra y la carrera de artes escénicas me ha parecido aún mejor que si no lo hubieran hecho.” N. M. E.