¡Arriba el telón!

Primera salida del año al teatro de los alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato para ir a disfrutar de “Tres sombreros de copa”, de Miguel Mihura, al Auditori Barrades de l’Hospitalet de Llobregat.

La obra escogida es una adaptación de la comedia escrita en 1932, que se estrenó en 1952 y que se convirtió en el preludio del teatro del absurdo. Se enmarca, por tanto, dentro de los movimientos de vanguardia de la literatura inmediatamente anterior a la Guerra Civil española.

La adaptación resultó ser realmente interesante: Dionisio, un joven de vida convencional y gris, se hospeda en un hotel de segundo orden la noche antes de casarse con Margarita, su novia de toda la vida. En la habitación contigua se hospeda un grupo de actrices de varietés que debutan al día siguiente en la ciudad. A lo largo de la noche, Dionisio conoce a las chicas y, con ellas, un mundo completamente distinto al que entonces había visto. Una de las chicas, Paula, hace que los sentimientos aparentemente seguros de Dionisio entren en duda.

“Tres sombreros de copa” es una obra que respeta las unidades clásicas del teatro, acción, espacio y tiempo. De hecho, así lo recordaron en el coloquio con los actores que aconteció después de la función. Ahí, los alumnos tuvieron la oportunidad de poder comentar la escenografía, aspectos sobre los personajes, dificultades de la adaptación, o cambios de vestuario, entre otros aspectos.

En definitiva, una mañana diferente para conocer las desventuras y los desencuentros de una serie de situaciones hilarantes con una comedia del disparate de Miguel Mihura, una obra precursora del teatro del absurdo ideal para trabajar los personajes, el análisis de los elementos del género y la trama.