Dansa a l’escola

L’univers en dansa

 

Aquest curs, el tema que ens proposa SUDANSA per experimentar amb el llenguatge del nostre cos i el dels altres és el dels ASTRES o COSSOS CELESTES que ja havíem iniciat el curs passat.

Com ho farem per expressar alguns d’aquests conceptes amb el cos, el moviment i la música?

Al vestíbul de l’escola ja hem penjat algunes fotografies que ens han d’ajudar a estimular la curiositat i fer-nos preguntes. Esperem que el mural vagi creixent a mesura que ens anem endinsant en el tema. Continuarà….

D’altra banda, aprofitarem també aquest tema per dissenyar i elaborar el CALENDARI SOLIDARI d’aquest curs. Aviat veureu el resultat!!!

Totes les idees, materials, fotografies, propostes, col·laboracions…que se us acudeixin al voltant dels astres seran molt benvingudes. Les podeu fer arribar a les tutores dels vostres fills o filles o al correu de cap d’estudis capdestudis@escolaelsalocs.cat

La Lynda, directora de l’Associació, ens diu que l’atracció que exerceix el tema dels astres és infinit i ofereix un munt de possibilitats per explorar…

Ho explica així:

“- Un conocimiento concreto y científico de lo que compone nuestro sistema solar. El concepto de Astro hace referencia a un cuerpo celeste : un objeto astronómico individual que se halla en el cielo. Los astros, de este modo, son cuerpos celestes que tienen una forma definida. La variedad de astros es inmensa y se organiza a través de distintas clasificaciones según sus características y su tamaño.

 Un planeta es un astro. Se trata de un cuerpo celeste que gira en torno a una estrella y que, gracias a que refleja luces, es posible observarlo aunque carezca de luz propia. Siguiendo con esta definición, podemos decir que la Tierra es un astro, al igual que Marte, Jupiter, Venus y el resto de los planetas.

 Las estrellas, que son los cuerpos celestes capaces de emitir luz, también se denominan astros. El Sol, Antares y las Pléyades son algunos de estos astros. El repaso por los diferentes tipos de astros nos lleva a incluir en el conjunto a otros cuerpos celestes como los asteroides, los satélites y los planetas enanos.

 No podemos pasar por alto que cuando se habla del Sol es frecuente que se haga referencia al mismo como Astro Rey. Y es que es la fuente de radiación electromagnética más importante del sistema planetario.

https://sistemasolar.online/astros/

– La definición de un astro : un cuerpo celeste visible por si mismo (como el sol) o que coge su claridad desde otro cuerpo (como la Luna). Ya hemos trabajado el tema de la luz con los haïku y me parece estar en la continuidad. 

– Los descubrimientos de Galillo y Copérnico que dan por conocer otra realidad de la que vemos (la rotación de la tierra sobre si misma y alrededor del sol, cuando nosotros vemos el sol dar la vuelta). La realidad excede nuestra primera percepción.

 – La dimensión del universo y la relatividad de la dimensión espacio / temporal de nuestra existencia.

 – La influencia de los astros sobre los líquidos y ciclos vitales:

 

  1. mareas : La Luna tira de los océanos hacia ella y hace que la Tierra se abulte ligeramente. Este abultamiento crea las mareas. Pero las mareas que tenemos se deben a que la Luna está donde está. Si estuviera más cerca, la fuerza sería mayor: las mareas bajas serían más bajas, las altas harían desaparecer las ciudades costeras.). 
  2. b. luna para los romanos, Selene o Artemis para los Griegos: nuestra luna ha sido asociada desde la antigüedad a la feminidad y al agua. La luna posee un ciclo lunar que es idéntico a ciertos ritmos femeninos: duración de la gestación (nueve lunas), y de la periodicidad de las reglas (alrededor de 28 días es decir el equivalente de un ciclo lunar).

 

La influencia del magnetismo de la luna sobre la tierra da origen a las mareas, pues sobre el lado que esta en frente de la luna, el agua es como “imantada” hacia ella (marea alta), mientras que del lado opuesto de nuestro planeta, un movimiento idéntico pero de menor fuerza se ejerce (marea baja). Nuestro satélite juega también un papel importante sobre el movimiento de los líquidos en los seres vivos. Conocemos cuatro tipos de fases lunares: Luna Nueva,

Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. La ciclicidad de las mismas, el no tener un inicio y terminación puntual de cada fase y el grado de iluminación mayor o menor de la luna, ha llevado a agrupar a las mismas en cuatro periodos lunares: PRIMER PERIODO: De Luna nueva a cuarto creciente; SEGUNDO PERIODO: De cuarto creciente a Luna llena; TERCER PERIODO: De Luna llena a cuarto menguante y el CUARTO PERIODO: De cuarto menguante a Luna nueva. 

Los animales presentan cambios en los patrones de comportamiento como respuesta a factores del ambiente; como muchos de estos factores son cíclicos, la actividad de los animales también; los ritmos relacionados a los cambios en las fases de la Luna, tienen su origen principalmente en el efecto que la Luna tiene en la atracción de las masas de agua, en los cambios en la calidad de luz que proyecta la Luna y en la cantidad de las horas de luz; existe bastante información respecto a la influencia de la luna en las actividades agrícolas, la misma que ha venido siendo transmitida por tradición y otra que ha sido y està siendo probada con alguna base y criterio científico.

Lo que sucede a nivel agrícola, no ocurre en el campo pecuario en igual dimensión, que permita determinar la influencia de la luna en los procesos de manejo de los animales, analizar dicha influencia respecto a algunas funciones biológicas de reproducción que ocurren en los bovinos por ej, como son: Frecuencia en la presentación de celos naturales y partos en los diferentes periodos lunares;

Relación entre el periodo lunar de Inseminación y el periodo lunar en que ocurre el parto; Influencia de las fases de la luna en la reproducción programada y concepción.

 – La interacción entre astros da estabilidad al sistema : Los astros que vemos en el cielo influyen sobre la vida en la Tierra, aunque no del modo en que sugieren los horóscopos. El Sol es la presencia central, la fuente de la energía que permite la existencia de seres vivos en nuestro planeta, pero la Luna también desempeña un papel fundamental. Su presencia da estabilidad a la Tierra que, si no tuviese un satélite tan grande, bailaría como una peonza a punto de caer. Los grandes cambios en la inclinación respecto al Sol harían que en periodos relativamente cortos de tiempo se pasase de un planeta sin casquetes polares y hasta 50 grados más caliente que en la actualidad.

 Ritmo y estabilidad : La luna rota cada 29 días, el mismo tiempo que tarda en orbitar alrededor de la Tierra y por eso nos muestra siempre la misma cara. La Tierra, en cambio, lo hace cada 24 horas, pero hubo un tiempo en que la Tierra giraba tan rápido que un día duraba 5 horas. « La Luna, sin embargo, actuó como un freno », explica la experta Maggie Aderin-Pocock.

Rotación y fuerzas gravitacionales. Desde su formación y durante miles de millones de años la fuerza gravitacional de la Luna ralentizó la rotación de la Tierra.”

A partir d’aquí començarem a investigar…

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