El cambio climático en nuestro planeta

Por Valentina Merchán, 2 d’ESO

Estos últimos años nuestro planeta ha tenido unos cambios muy drásticos por lo que respecta a su clima. En este artículo se explicará el cambio climático: qué es, sus causas y consecuencias.

¿Qué es?

El cambio climático es una variación global del clima. Se puede decir que no es un fenómeno únicamente ambiental ya que también puede tener consecuencias económicas y sociales.

¿Qué lo causa?

Existen varios factores que causan el cambio climático, pero los principales son:

EL EFECTO INVERNADERO Y LA  ACTIVIDAD HUMANA.

En el cambio climático actúa el efecto invernadero, sin él sería imposible la vida en la tierra,ya que este fenómeno hace que la energía solar que calienta nuestro planeta, se retenga en la atmósfera debido a que  gases como el CO2 y el vapor de agua impiden que este calor salga al espacio, y así la tierra puede tener temperaturas adecuadas.

En los últimos años, la emisión de gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno, etc… que producen  el efecto invernadero han ido aumentando debido a actividades humanas como:

• La deforestación
  • El uso y la quema de combustibles fósiles
  • El desarrollo de la ganadería
  • La utilización de fertilizantes…

¿Cuáles son las consecuencias?

Los cambios que se producen en nuestro planeta pueden tener consecuencias catastróficas como:

• El aumento del nivel del mar: esto causaría la inundación de zonas costeras provocando la extinción de especies, pérdida de viviendas…y  también podría desatar tormentas de gran intensidad y otros tipos de fenómenos atmosféricos.
  • La falta de agua potable
  • La extinción de muchas especies animales y vegetales
  • Aumento de los fenómenos metereológicos
  • Incremento de las enfermedades debido a la escasez de alimentos y agua.
  • Costes para la sociedad y la economía

¿Qué se realiza actualmente en algunos países para mejorar?

Las ciudades son responsables de aproximadamente un 70% de las emisiones de efecto invernadero, pero además de ser la principal causa del cambio climático también son las más vulnerables a las consecuencias de éste. Por esta razón en la conferencia de París sobre el clima celebrada en 2015, se llegó al acuerdo de mantener el aumento de temperatura media global en 2ºC por encima de los niveles preindustriales, o incluso intentar que no subiera más de 1,5ºC.

Actualmente sólo los estados de Siria , Nicaragua y Estados Unidos no forman parte de este plan, este último país se retiró del acuerdo el 1 de junio de 2017.

En el 2018 el director de Medio Ambiente de la ONU informó que este acuerdo, a pesar de no ser un total fracaso, parece ser insuficiente teniendo en cuenta las condiciones en las cuales ya estamos ahora. Sabemos que en el año 2017 se alcanzó el mayor número de emisiones desde que éstas se empezaron a registrar.

Esta advertencia nos indica que, tanto los gobiernos como nosotros, debemos tomar este cambio con la seriedad requerida puesto que si no lo hacemos en el futuro sufriremos las consecuencias.