XERRADA D’ARCADI OLIVERES I BOADELLA (visió d’un alumne de cicles formatius)

En el auditorio Can Calderón, se llevó a cabo una conferencia que abordó el tema que en este momento nos atañe de forma directa o indirectamente a todos los ciudadanos, y que nos genera una gran inquietud e incertidumbre, como es la crisis económica, por la que atravesamos todos, y que indudablemente las consecuencias las sufre la clase obrera que es la más desfavorecida de la sociedad.
Cierre de negocios dedicados a la construcción, los recortes en educación, sanidad, en programas de ayudas sociales, congelación  de salarios, cierre de empresas dedicadas a la construcción.
Son muchas las causas de esta crisis, pero según  mi punto de vista, la gran burbuja inmobiliaria que se padeció entre 2000-2008, ha sido una de las mayores causas.

Xerrada Arcadi Oliveres

Además, la conferencia me hizo comprender cosas que van más allá, de lo que no se ve.
Y fue allí donde comprendí por qué el dinero que da el Fondo Internacional va a los bancos y no a  los ayuntamientos para que puedan generar puestos de trabajo.
Los políticos tanto de izquierdas como de derechas han engañado al pueblo, haciendo promesas de cosas que no podían cumplir ya que se ven coaccionados por los bancos que son los que financian las campañas políticas.

Los bancos nos hacían creer que podíamos vivir por encima de nuestras posibilidades, ofreciéndonos de una manera fácil, el dinero que en muchas ocasiones ni siquiera ingresábamos a fin de mes en casa. Solicitando créditos y el banco dándolos sin medida cosa que atrapó a muchos ciudadanos en una deuda, de la que, cuando explotó, no podíamos salir.

A lo mejor debimos haber apoyado más a los movimientos que surgieron para protestar contra todo lo que ahora padecemos.
Y lo más injusto, miles de familias sin trabajo y con un desahucio por no poder pagar la hipoteca que nos ofrecieron los bancos sin problemas.
Qué lástima de padres, que se ven impotentes por no poder ofrecer un adecuado bienestar de futuro a sus hijos.
Debemos intentar conservar los derechos que ya se habían conseguido a base de mucha lucha y sacrificio por parte de nuestros antepasados.

Alexandra Murillo Tutiven
Alumna de CAI 2