RACO ¿Autor o protagonista?

El 2/2/2015 recibimos la visita de un célebre autor, Fernando Marías, por el libro Cielo abajo, con el cual ganó el  Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006, el II Premio Anaya entre otros galardones. Nació en Bilbao el 13 de Junio de 1958, y sigue vivo, y con fuerzas de escribir más historias que nos dejen perplejos; vive en Madrid desde 1975. Su primera novela fue La luz prodigiosa, comenzando su carrera como novelista. En la  conferencia Fernando Marías nos explicó cosas sobre el libro que ninguno de la sala había tenido en cuenta aún; como que el escritor frustrado del libro es él mismo, al comienzo de su carrera. También nos explicó algunas vivencias que tuvo  para conseguir dar esa chispa a la novela. Como, por ejemplo, contó que él antes de escribir el libro quería sentirse como un aviador y por eso alquiló una avioneta. Al principio pensó “¿Dónde me he metido?”ya que la avioneta donde iban a volar estaba muy echa polvo, pero después se relajó y descubrió lo divertido que era volar. A continuación, nos cedió el turno de palabra dando pie a posibles preguntas, esto es, plantearle nuestras pequeñas dudas sobre el  libro, que él respondió muy amablemente. Una de las preguntas clave para la comprensión de esta obra fue acerca del final que Marías decide darle y nos aclaró el motivo concreto aportándonos, de este modo, una respuesta que no todos los lectores de nuestra edad tienen o han tenido la posibilidad, probablemente, de solventar.
Terminada la ronda de preguntas,  firmó algunos ejemplares de su exitosa novela que a la mayoría de nosotros – uso el sustantivo “mayoría”  porque siempre está la excepción que confirma la regla-nos ha gustado. En nuestra opinión, la charla resultó muy agradable por diferentes motivos que vamos a destacar seguidamente: el novelista nos enseñó mediante palabras lo que vivió y sintió creando esa novela histórica; esta exposición la recordaremos durante mucho tiempo por ser una de las más instructivas en lo que se refiere al periodo de  la guerra civil española, posguerra, actualidad y la vida ficticia pero partiendo siempre de una realidad , la de España durante esos años tan duros y la propia experiencia vital del escritor sobre este asunto.  Además, el tema bélico es uno de los que más toca dicho autor y a nosotros -los jóvenes en general- nos gustan especialmente para ser conscientes de nuestro pasado y mejorar nuestro futuro, o eso esperamos. Como dijo en una de sus entrevistas Fernando Marías,  citamos textualmente: ˂˂Las cosas permanecen mientras las recordamos˃˃.

Pau Navarro y Alberto López