“NO SOLO DUELEN LOS GOLPES” SORTIDA A L’ATRIUM DELS ALUMNES DE 4t D’ESO

El divendres 25 de novembre (dia internacional per a l’eliminació de la violència contra les dones) els alumnes de 4t de l’ESO van anar a l’Atrium per assistir al monòleg No solo duelen los golpes.
En aquest espectacle la Pamela ens explicava en primera persona el seu cas de violència de gènere. En aquest monòleg teatral, Pamela Palenciano proposa, des d’una experiència de parella en la qual va viure maltractament, abús, submissió al poder i la violència de la masculinitat patriarcal, una mirada al tipus de relacions que mantenim en el marc del patriarcat, construint-les i patint-les.
Més informació: https://nosoloduelenlosgolpes.wordpress.com/

Aquí teniu algunes fotografies i alguns comentaris dels alumnes:

img_20161125_120716

Me ha gustado mucho la obra de No solo duelen los golpes. Pienso que hace recapacitar y darse cuenta de la sociedad en la que vivimos hoy en día. Creo que a día de hoy muchas personas tienen que pasar por eso y me parece una experiencia muy dolorosa. Creo que es muy valiente al contar su historia ya que no es algo fácil de explicar. Pensaba que no me iba a gustar pero ha sabido como añadirle un poco de humor a algo que ha tenido una importancia tan grande en su vida. Me ha sorprendido cuando ha dicho que ella ya le había perdonado, demuestra mucha valentía al enfrentarse a todo lo que le ha ocurrido. Me han gustado mucho las reflexiones que hace sobre el tema. Creo que es una obra que sirve a mucha gente para recapacitar.
Nerea Carlos, 4t B

Me ha gustado la obra de “No solo duelen los golpes“. Es impactante ver como toda esta historia dolorosa que ha pasado la haya convertido en un monólogo. Es una gran manera de llegar al público y transmitir, con humor, lo que quieres. Es muy valiente al realizar esto casi cada día. Cada vez que lo cuenta está repitiendo su historia en su cabeza, es muy duro pensar en aquello que te hizo mucho daño. Es un ejemplo a seguir. Y ha debido de ser muy valiente para perdonarle y superar todo lo que nos ha contado. Nos ha enseñado ver mejor las cosas y gracias a esta obra podemos recapacitar y hacer que en este mundo haya una igualdad.
Laura Martín, 4t B

No voy a decir que me haya gustado esta obra ya que la violencia de género no es un tema agradable de escuchar. Pero si que voy a comentar que es necesario estar enterado/a de este tema ya que miles de personas lo sufren cada día. Es una historia impactante de escuchar ya que una mujer relata en primera persona lo que le sucedió con su pareja. En algunos momentos se utiliza el humor y eso hace que no sea todo tan duro. Pamela, la chica que nos narra la historia sucedida, me parece un gran ejemplo a seguir, ya que no es fácil explicar a cientos de personas lo mal que lo pasaste y además transmitirlo tan bien. Me ha parecido bien ir a ver esta obra por que te hace recapacitar y saber las cosas que son normales en una relación y las que no lo son. Esperemos que algún día la violencia de género desaparezca por completo.
Laura Pons, 4t B

Pensaba que no me iba a gustar la obra, pero me ha sorprendido ya que Pamela, la chica que lo cuenta, es muy valiente al convertir la historia que ha marcado su vida en un monologo que tiene que hacer casi todos los dias. Ademas lo explica con humor y eso hace que no sea tan duro ya que hay partes donde te sientes incomoda con lo que cuenta ya que es muy duro escuchar una historia de ese tipo en primera persona. Lo recomendaría a todo el mundo ya que te hace refexionar sobre el tema.
Ingrig García, 4t B

Este monólogo ha sido muy duro, ya que cada día en una parte del mundo alguna persona, sobre todo mujeres, sufren violencia de género por parte de su pareja. La chica que lo explicaba lo hacía con muchas ganas de que la gente supiera su historia, e intentar que no nos pueda pasar. Para mí esta mujer es muy luchadora, ya que ha superado su relación con su ex pareja, a pesar de que le hizo tanto daño. Cada vez hay más mujeres que sufren violencia de género en nuestro país. Ella lo que nos ha querido enseñar ha sido, que a veces no solo se sufre por los golpes, sino por las palabras que te puede llegar a decir la otra persona.
Berta Ruz, 4t A

Primero de todo he de decir que utilizar como medio de comunicación y transmisión el monólogo para comentar este gran problema de la sociedad, como es la desigualdad de género, es una buena idea. Aunque sea para hacer más amena y agradable la charla.

La explicación de la mujer es un gran monólogo con un buen redactado y vocabulario adecuado para los jóvenes. Es decir, claro, pero ordenado. La puesta en escena es simple pero muy clara y alucinante a la vez. La actriz consigue cambiar de un papel masculino a uno femenino simplemente con ponerse una chaqueta y capucha.

Es verdaderamente admirable cómo es capaz de ponerse de cara a un público adolescente y contar su historia, la que propiamente vivió. Es muy recomendable verla, para que la gente se siga concienciando de este gran problema, gracias a su propio ejemplo. Ánimos para este gran proyecto, que espero que nunca acabe.

Marc Roca García, 4t B

El viernes 25 de noviembre fuimos a ver un monólogo hecho por una chica que había recibido maltrato por parte de su novio. Ha sido la excursión que más me ha gustado. La chica lo hacía genial, lo hacía con humor y con palabras frías para que nos diéramos cuenta de las desigualdades de nuestra sociedad.
Iria Tomás 4t A

Sólo nos habían dicho que íbamos a escuchar una charla sobre el acoso, y pensé que sería un aburrimiento, pero después de cinco minutos mi opinión cambió por completo. Una mujer explicando su dura historia en forma de monólogo durante una hora y media y una reflexión inmensa de parte de todo el mundo, ya que aquella chica nos hizo meternos en su papel, ver diferentes puntos de vista sobre el acoso, también nos hizo reflexionar sobre el hecho que muchas veces hay acoso indirecto y tú ni te das cuenta. Resumiendo, aquella chica nos hizo ver, que una relación tóxica, a veces puede dejarte daños pequeños al principio, que luego se van haciendo más grandes y cuando te das cuenta muchas veces es tarde para pararlos.
Clara Martí, 4t A

La representación que fuimos a ver el pasado viernes es la representación que más me ha impactado y la que más me ha gustado ir a ver.
Creo que este monólogo representado por Pamela ha ayudado a bastante gente a abrir los ojos y poder ver que la violencia de género sigue estando presente en estos tiempos. La manera en la que lo explica, es decir, como un monologó, es una forma de evitar que los adolescentes se distraigan viendo la representación y captar su atención.
Me impresionó mucho Pamela, ya que los hechos que explicó estaban basados en hechos reales que ella sufrió, y aun así, estuvo genial durante toda la representación.
Jesús Pérez, 4t B

El pasado viernes 25 de noviembre, el día contra la violencia a la mujer, fuimos a ver un monólogo representado por Pamela.
Pamela nos contaba, de manera muy amena y de forma graciosa, una fase de su vida que fue muy dura. La manera en que lo contaba me encantó, ya que es algo que a ella le debe doler recordar pero, sin embargo, nos cuenta a todos su historia, y, como ya he dicho, de una forma más amena de lo que sería una simple charla. Es impresionante cómo sabía meterse en el papel de cada persona de la historia y lo bien que se relacionaba con el público.
Me pareció muy interesante todo lo que contó, porque entre risas nos explicó algo muy serio y que debíamos escuchar todos los adolescentes, por lo que recomiendo que todos los que tengan la oportunidad, la vean.
Me ha encantado y espero que nadie viva lo que Pamela, por desgracia, vivió.
Marina Cabrera, 4t B

El pasado viernes, 25 de noviembre, los alumnos de 4º de la ESO fuimos al Atrium a ver un monólogo de una chica que había sufrido machismo y acoso de su primer novio. Ella nos explica su historia de forma divertida, pero en verdad explicaba una realidad muy triste. Como puede estar pasando eso en el siglo XXI, me preguntaba. Fue una de las mejores charlas que me habían dado en el cole durante estos años.
Aina Montoliu, 4t A

El pasado 25 de noviembre fuimos al Atrium a ver una especie de monólogo que trataba sobre el maltrato de género. Os estaréis preguntando cómo se puede hacer un monólogo sobre este tema, yo sigo sin entender cómo la misma chica que sufrió maltrato puede explicarlo de forma divertida. Fue una historia muy dura ya que cuando le pasó eso era una niña y tenía nuestra edad. Nos explicó como, a veces, cuando el chico se enfada contigo nosotras pensamos que es por nuestra culpa, que le estamos agobiando.  O que muchas veces las chicas cuando van por la calle tienen miedo de lo que les pueda pasar. Se me hizo muy ameno, ya que utilizaba un lenguaje muy coloquial (de adolescente). Al final hicimos una ronda de preguntas donde mucha gente se desahogo. Muchos chicos  se quejaron de que allí les dejaban mal y que no todos eran así, Pamela, la protagonista, les dio la razón.
Miriam Muñoz, 4t A

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>