ELS ALUMNES DE 3r I 4t VAN A L’ATRIUM A VEURE PLAYOFF DE LA JOVEN COMPAÑÍA

El divendres 18 de gener els alumnes de 3r i 4t d’ESO realitzaren una sortida al teatre Atrium, de Viladecans, i assistiren a l’espectacle PLAYOFF de Marta Buchaca, obra dirigida per José Luis Arellano i interpretada per la Joven Compañía.

PLAYOFF es una tragicomèdia que transcorre al vestidor d’un equip de futbol femení. Les protagonistes són dones joves que adoren la seva «professió», apassionades i ambicioses.

L’obra reflexiona sobre el paper de la dona i de l’esport femení en una societat que encara manifesta un masclisme ferotge en molts àmbits. PLAYOFF passa en una tarda, la del partit més important de la vida de les nostres protagonistes. Al vestidor afloraran les enveges, els somnis, els dubtes i les pors d’unes noies que l’únic que volen és viure de la seva passió.

La Joven Compañía ens ha tornat a emocionar, impactar i sorprendre. Amb un llenguatge viu i unes actuacions excel·lents i carregades, ha fet viure als espectadors els problemes col·lectius i personals que pateixen les jugadores d’un equip de futbol professional. La Joven Compañía és garantia de qualitat, d’èxit i d’emoció. El col·loqui posterior amb les actrius va permetre els alumnes plantejar els seus dubtes i expressar les seves impressions i els sentiments que els havia despertat l’espectacle. La Joven Compañía ha esdevingut una revolució, plena de frescor, en el panorama del teatre juvenil.

ENLLAÇOS SOBRE L’ESPECTACLE:

https://www.youtube.com/watch?v=UIviO_cyHJ0

https://www.youtube.com/watch?time_continue=76&v=5OB-http://atriumviladecans.com/espectacles/playoff/

https://www.lajovencompania.com/playoff

Aquesta sortida fou subvencionada per l’AMPA.

A continuació podeu llegir els comentaris d’alguns alumnes assistents a l’obra de teatre:

«PLAYOFF: LA JOVEN COMPAÑÍA

Me ha parecido una obra muy interesante y creativa, amena. No te distraes, las actrices atraen la atención del público; se nota que, a pesar de su joven edad, son profesionales y saben muy bien lo que hacen.

El escenario está muy bien montado y las actrices saben posicionarse adecuadamente.

El guión corresponde al lenguaje de hoy en día (el lenguaje coloquial), y eso me ha gustado porque ayuda a ver que pequeños detalles a los que no se les da importancia a algunas personas les puede afectar mucho.

Me gusta que hablen sobre los derechos humanos, el sexismo y el machismo, para orientarnos hacia un mundo más equitativo, más justo. Playoff muestra que hay que aprender a respetar para aprender a convivir.

Ha estado acertado el hecho de hacer un coloquio al final de la obra teatral, ya que ayuda a recapacitar sobre algunos temas y a entender algunos aspectos que no quedaban del todo claros o que no entendíamos, como lo que simbolizaba la mampara para las protagonistas.

Espero que su trayectoria vaya subiendo y sigan triunfando como lo están haciendo.»

Dani Caparrós, 3º D

 

«Me ha parecido una obra muy interesante y entretenida, que además simboliza mucho lo que no está dejando de pasar a día de hoy y que pretende cambiar la situación. La idea, muy acertada y bien plasmada, todo correcto.

Las actrices hicieron un muy buen papel. Lo poco que pude percibir sobre ellas en el coloquio, tan necesario que se realizó posteriormente a la función, me hizo entender que la dramaturga, que evidentemente ya había estado observando a las actrices detenidamente, no se había equivocado a la hora de asignar los personajes. La idea de que cada protagonita tuviera una situación personal diferente contribuyó a que la obra no se volviera monótona y pudiéramos visualizar diferentes problemas y soluciones.

Desde mi perspectiva, el fútbol en esta obra solo ha sido un lienzo en el que plasmar la injusticia que se está comentiendo en lo que se refiere a géneros.

Espero que su obra sea igual de bien recibida que por nuestra parte, en especial, a mujeres, para que no se escondan y se atrevan a cambiar el mundo.»

Noa Ramírez, 3r D

 

«Me gustó mucho la obra, los temas de los que trata y cómo actuaron las actrices, creo que es muy importante que nos enseñen estas cosas desde jóvenes.»

Nuria Humaran, 3r C

 

«La obra me pareció muy correcta, ya que hoy en día las mujeres están luchando por la igualdad. Las actrices lo hicieron muy bien.»

Arnau Bergel, 3r C

 

«Me ha gustado mucho porque explica la realidad de las mujeres, es una obra súper original y muy divertida, las actrices hicieron muy buen trabajo y me gustó que al final respondieran las preguntas del público.»

Jana López, 3r D

 

«Esta obra de teatro me pareció muy correcta ya que hoy en día la mujer sigue luchando por la igualdad y porque no haya discriminación por razones de género.»

Mario Fernández, 3r C

 

«Me ha gustado mucho esta obra de teatro, porque trata de un tema por el cual la sociedad intenta luchar para derrotarlo desde hace años, como es el machismo. La obra representa situaciones machistas en el día a día de la mujer pero, intentando dar, también, un tono de humor para que disfrutemos en el teatro. Sin duda se nota la fuerza que tienen las actrices en el escenario representando la rabia e impotencia que sufrimos las mujeres.

Yo recomendaría esta obra tanto para mujeres como para hombres, ya que muestra igualdad y en el coloquio dejan claro que no todos los hombres son así.»

Paula Pérez, 3r C

 

«Me ha parecido una obra muy original y muy divertida.

El tema sobre el que trata es muy interesante, y me parece muy bien que luchen contra el machismo.

También me ha gustado porque lo expresan con un partido de fútbol que en teoría para la mayoría es un deporte masculino.»

Rubén Álvarez, 3r D

 

«Me gustó mucho porque refleja nuestra situación actual y cómo idealizamos mucho las cosas y las situaciones en las que nos encontramos.

Le doy un 9/10»

Marta González, 3r A

 

«Esta excursión me ha parecido muy interesante, porque es un tema que mucha gente se tiene que aplicar. Tratan temas muy actuales como el feminismo, el machismo, etc.
Las actrices se implican mucho en el papel, la manera que tienen de actuar es muy buena, comunican perfectamente al espectador lo que quieren transmitir en la obra, tiene muchos sentimientos enlazados: ríes, te emocionas, etc.
Es una obra feminista pero no por encima del hombre. Trata sobre el papel de la mujer en un deporte tan masculinizado, como puede ser el fútbol.»

Laia Juberó, 3r C

 

«Me ha parecido una obra muy original, entretenida y sobre todo realista, ya que se basa un poco en la sociedad en la cual estamos viviendo en estos momentos.

Me ha gustado la manera que han tenido de reflejar esta historia y de explicar, de una manera clara, la vida de cada personaje, la situación en la que estaban cada una, el sufrimiento de luchar por la igualdad y de vivir su pasión. Es una historia ficticia, pero en cambio basada en la realidad, como lo podíamos ver en las acepciones de la Real Academia Española (“sexo débil: conjunto de mujeres”).

La obra estuvo muy bien, me gustó mucho que hicieran un coloquio y creo que esta obra layudó a bastante gente a ver lo que realmente está pasando día a día en nuestro entorno.»

Nuria López, 3r D

 

«A mí me gustó mucho la obra. Las actrices lo hicieron muy bien, se metieron mucho en el papel. Me gustó que por fin hicieran una obra sobre este tema. Yo no creo que hayan exagerado, como alguien ha dicho en clase, solo creo que los hombres se han podido ofender, ya que no aclararon que no todos son así. Se han centrado en pequeños detalles y también creo que se han podido sentir ofendidos ya que son pequeños detalles. Cuando pudimos hacerles preguntas al final de la obra sí que habían algunas a las que se les notaba más emocionadas, hubo una que ni siquiera respondió ninguna pregunta.»

Marina Flores, 3r C

 

«Para mí esta obra ha sido muy interesante.

Me lo he pasado muy bien y he disfrutado mucho.

La temática de esta obra es algo que desgraciadamente está mucho “de moda” .

Las actrices estaban muy integradas en el personaje.

Muchos de los ejemplos del final de la obra eran para hacer reflexionar sobre lo que realmente pasa, aunque no nos demos cuenta. »

Carla Ventura, 3r C

 

«A mí me gustó mucho esta obra, la disfruté mucho y se me hizo muy corta. Muy buenas representaciones y un tema un tanto importante del que va bien que de vez en cuando nos demos cuenta, la recomiendo.»

Claudia Roa, 3r C

 

«¡Muy buena obra! Divertida de principio a fin. ¡Genial, sin más!»

Héctor Ruz, 3r D

 

«La verdad es que este tema se oye todos los días, y es un tema del que se tiene que hablar por lo importante que es. La mujer tiene que tener los mismos derechos que un hombre porque tiene que haber igualdad, y esta obra nos quiere transmitir este mensaje.»

Pau Benito, 3r C

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>