ROBÒTICA A L’ESCOLA

A la nostra escola hi passen coses màgiques…una ha estat conèixer el Joaquín Jiménez aquest tram final de curs. El Joaquín va aparèixer a l’escola de la mà de la Marina Berdalet. Amb la seva educació i ben fer ens va anunciar que li agradaria fer robòtica amb els nens i nenes de l’escola.

Ens hi vam posar en marxa…i han passat coses molt xules. Gràcies Joaquín!

A continuació us deixem un escrit del Joaquín molt bonic que va escriure per la revista de l’escola.

SEGUNDA VIDA

Disponer de un espacio en esta revista podría ser una buena oportunidad para explicar que las maestras y el alumnado del último ciclo de la escuela de L’Estany han iniciado la inmersión en el paradigma de la programación visual, que el lenguaje seleccionado es el LabView de National Instruments y que esto significará para los alumnos un paso más en su desarrollo, sea cual sea la línea formativa que escojan en el futuro. Pero prefiero centrarme en otro aspecto; concretamente, en lo que la experiencia en la escuela significa para mí.

Llegué a la escuela de la mano de Marina Berdalet para proponer la realización del taller Robótica y Experimentación (R&E). Cuando celebramos una reunión con maestros y madres parecía que nos conociéramos de mucho tiempo atrás y que estuviéramos hablando de un proyecto muy maduro que solo hubiera que poner en marcha. Así pues, sin muchos preámbulos, en la misma reunión Toni fijó una fecha de inicio de las clases y la frecuencia que iban a tener.

Así, para preparar las clases, instalamos el software necesario en los ordenadores de alumnos y profesores. Durante estos días, niños de todas las edades, por un motivo o por otro, iban entrando en la sala donde se estaban preparando los ordenadores. Los pequeños mostraron menos interés por lo que hacía que por mi persona, preguntaban por qué tenía manchas en la cabeza y dijeron que mi nombre, Joaquín, era raro, pero que les gustaba. Los mayores, sin embargo, ya habían oído hablar a sus amigos sobre el entorno LEGO MINDSTORMS.

Seguí conociendo la escuela en la actividad colectiva en la que se pintó un mural en la pared exterior. Todo parecía funcionar como una máquina perfectamente entrenada: unos reflejaban en la pared ideas que parecían tener asignadas; otros, los más pequeños, iban algo por libre, pero dejaban su huella en la pared. Algunos maestros dirigían el grupo como directores de orquesta, y también había padres y madres que sabían estar no solo como público, sino que se preocupaban de que no les faltara nada a los actores.

Más tarde llegó la Nit dels estels. Todo lo que se hace en la escuela es abierto, me dijeron. Así que no dudé en asistir. En esta ocasión ya pude entablar conversaciones con algunos familiares de alumnos. Pude explicar algo del proyecto R&E, pero sobre todo tuve ocasión de escuchar la opinión que estas personas tienen de la escuela y lo que piensan sobre el funcionamiento de determinados aspectos del pueblo. Esto hizo crecer mi interés por el proyecto escuela y todo lo que pivota alrededor de ella.

En estos momentos ya he asistido a tres clases de R&E impartidas por Mireia y Eva. El arte pedagógico que he presenciado y la respuesta del alumnado suponen un estímulo para llevar adelante el proyecto, un proyecto que seguro que será una cadena continua de satisfacciones. Tengo la sensación de que, si bien estoy cerrando mi vida profesional, se abre otro camino ante mí que puede ser algo así como una segunda vida.