DÁNDOLE LA VUELTA A LOS CLÁSICOS

Los alumnos de 1º de Bachillerato Humanístico se enfrentan este año a una serie de lecturas nada fáciles tanto en Literatura Castellana como en Literatura Universal. Para entrar con más facilidad en las obras y acercarlas a nuestro tiempo, las profesoras de ambas materias -Victoria Álvarez y Mariana Pesado- han propuesto a los alumnos tareas como recrear el Quijote en PhotoCall o revivir algunas escenas de Romeo y Julieta en fotografía. Además, en el caso del Quijote, los alumnos le han dado la vuelta a la historia en una serie de microrrelatos, de los que ofrecemos a continuación un par de ejemplos:

EL ÚLTIMO MANUSCRITO

En un lugar de La Mancha cuyo nombre no mencionaré para poder atraer el turismo, un joven morisco encontró un manuscrito: “Sancho, he soñado una tragedia; he soñado que fallecía siendo hombre poco cuerdo”, se leía. Creyendo el morisco que ese manuscrito era falso, encendió una cerilla y, sin mucha convicción, lo quemó, siendo así el único que supo de su existencia.

DON QUIJOTE DE LA GALAXIA

En un lugar de la Galaxia, de cuyo nombre no quiero acordarme, cruzaba el espacio en mi nave espacial “Rocinante”, junto a mi humilde robot “Sancho”. Me encontré con un planeta desconocido totalmente deshabitado en el que solamente se veía una estructura un tanto extraña.  Decidí adelantarme para comprobar lo que realmente era: un meteorito recién caído. De aquel meteorito, asomaba un alienígena con aspecto de mujer. Me contó que se llamaba Dulcinea y, nada más verla, me enamoré perdidamente de ella.