Diari El Raval: desembre 2018

Valores y estereotipos que presenta la publicidad

Sadia Memoona

Un estereotipo es una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo.

Los estereotipos, esas ideas creadas por la sociedad, se nos transmiten desde pequeños, crecemos junto a ellos, y por eso muchos de ellos están relacionados con nuestro comportamiento cotidiano. En ocasiones pueden influir en las decisiones que tomamos sobre cualquier cosa.

La publicidad es un reflejo de la sociedad  y de los  valores que la rigen, pero  se centra en aquellos que le interesan para conseguir su objetivo. Los anuncios difunden valores que, por lo general, tienden más al materialismo y al egoísmo que a la generosidad  o al altruismo, y muestran una imagen desvirtuada de las personas, por ejemplo de la mujer. Son habituales los anuncios en los  que la mujer aparece con productos de limpieza, ya que en el pasado asumían  las tareas del hogar. A pesar de que eso actualmente ha cambiado, la publicidad continúa transmitiendo ese estereotipo. Los estereotipos no solo muestran sino que también moldean el comportamiento de las personas, ya que pueden llegar a cambiar la manera de actuar al observar e interiorizar el comportamiento de los actores en los anuncios.

En conclusión, si observamos con atención, podemos comprobar que estamos siendo bombardeados siempre por estereotipos y engañados, de manera consciente e inconsciente, por los valores de la publicidad.