Erasmus+ a Can Europa

Erasmus+ VET. El fin de semana del 27 y 28 de abril de 2019 se llevó a cabo la formación a la salida organizada por Mundus para los/as estudiantes de formación profesional que este verano realizarán sus prácticas Erasmus+ en algún país europeo gracias a las becas de movilidad para ciclos formativos.

Más de 300 alumnos/as y 20 profesores/as, así como un equipo de formadores/as y logística hicieron posible un fin de semana lleno de aprendizajes y reflexiones acerca de lo que significa la movilidad y cómo afrontar los retos que enfrentan los que la realizarán. Can Europa es una formación diseñada para proporcionar a todos/as los/as participantes un espacio de reflexión personal y grupal acerca de lo que representa hacer una movilidad, permitiendo a los estudiantes ser más conscientes de los aprendizajes que pueden adquirir y la responsabilidad que conlleva la asignación de una beca Erasmus+. Al mismo tiempo, formaciones de esta índole, proporcionan a los centros educativos y las entidades de envío y acogida la oportunidad de mejorar en el proceso de preparación y seguimiento, para que cada año más alumnos se puedan beneficiar del programa Erasmus+, y lo hagan en altos términos de calidad.

“Me habéis abierto la mente”, decía Luis, uno de los estudiantes seleccionados/as para irse de Erasmus+ este verano. “Can Europa es donde podemos juntar todos nuestros sentimientos y hacernos más fuertes gracias al apoyo de todos para la experiencia que vamos a vivir”, contaba Noelia, otra de las estudiantes que en junio se irá a realizar prácticas al extranjero gracias a una beca Erasmus+.

El fin de semana empezó con una presentación de la mano de Quique Miana, vice-presidente de Mundus: “Sois todos y todas muy afortunados por lo que vais a vivir”. Rápidamente, y sin perder un minuto, los 315 estudiantes se dividieron en doce grupos para realizar actividades que les llevaron a reflexionar acerca de los miedos y expectativas que tienen por delante, el choque cultural, la resolución de conflictos o el programa Erasmus+. Todas las dinámicas se llevaron a cabo a través de la educación no formal, fomentando el debate, la escucha activa y la aportación personal de de cada participante. También un grupo de coordinadores/as Erasmus+ de centros educativos de formación profesional de Cataluña y Aragón se reunieron para trabajar y reflexionar desde el punto de vista pedagógico sobre el valor que aporta el Erasmus+ en el proceso de aprendizaje de la formación profesional.

La formación se llevó a cabo en La Conreria (Tiana) y se alargó hasta el domingo al medio día. Abrazos, mensajes de apoyo y muchas sonrisas es lo que se veía en el momento de la despedida. El próximo encuentro ya será en los aeropuertos, donde todos/as ellos/as iniciarán su aventura de un mes (estudiantes de grado medio) o dos meses (estudiantes de grado superior).

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>