FCT en Tradebe, Puerto de Barcelona.

La mejor manera de aprender lo que te gusta es practicando en ello, por este motivo es que debemos hacer muchas horas de prácticas en distintos sitios que pueden ir desde Gestorías y Consultorías medioamientales hasta Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales pasando por laboratorios de análisis.

En mi caso he hecho las prácticas en el sector Lab Pack de la empresa Tradebe (Ecoimsa). Muchos de ustedes se preguntarán qué significa Lab Pack, por ello si queréis saber más del tema no dudéis en seguir leyendo.El término Lab Pack, es un término que se utiliza para hablar de contenedores, que normalmente contienen otros contenedores más pequeños con distintos tipos de residuos. Estos residuos son provenientes de laboratorios, hospitales, centros de investigación, escuelas, instalaciones gubernamentales, etc; además de productos químicos obsoletos, no identificados o almacenados inadecuadamente.

Básicamente, en la empresa nos encargamos del reciclaje y la gestión final de los residuos utilizando la mejor tecnología disponible. Pues como líder del sector en Lab Pack, el equipo está especializado en el protocolo de gestión de paquetes.

La parte fundamental de Lab Pack es la clasificación de los residuos, que son: ácidos, bases, disolventes halogenados y no halogenados, envases metálicos, envases de plástico, chatarra, aerosoles, pinturas sólidas inflamables, equipos electrónicos, radiografías, lámparas, etc. Además del correcto etiquetado de los productos en las instalaciones, totalmente preparadas para tratar estos residuos.

El protocolo que seguimos empieza desde que  los productos  llegan a la empresa; pues en ese instante nos encargamos de pesar y separar las distintas sustancias de forma segura y eficiente, a partir de técnicas indicadoras y semicuantitativas como el test de pH, test de nitratos-nitritos y punto de inflamación, con el objetivo de conseguir reciclar la mayor cantidad de material posible, que en caso de no poderse reciclar internamente en Tradebe posteriormente se dirigirá a distintas empresas donde se eliminen con la mínima o nula contaminación al medio ambiente.