Determinación de nitratos en las patatas por Potenciometria

El nitrato está presente de forma natural en el medio ambiente como consecuencia del ciclo del nitrógeno, que puede ser alterado por diversas actividades agrícolas e industriales. Entre éstas cabe destacar la utilización de fertilizantes nitrogenados en la agricultura o los vertidos orgánicos de origen doméstico e industrial no sometidos a tratamientos adecuados de depuración.

El nitrato está ampliamente distribuido en los alimentos, siendo las principales fuentes de exposición los vegetales y el agua de bebida. Algunas especies vegetales tienen gran capacidad de acumulación de nitrato, por lo que puede ser frecuente encontrar cantidades elevadas en este tipo de productos. El grado de acumulación no sólo depende del tipo y variedad genética, sino también de la temperatura, la luz solar, el nitrógeno disponible, o el modo de cultivo entre otros factores.

Efectos perjudiciales de la ingesta de nitratos
Un incremento de metahemoglobina en la sangre, que es una hemoglobina modificada (oxidada) incapaz de fijar el oxígeno y provoca limitaciones de su transporte en los tejidos. En condiciones normales hay un mecanismo enzimático capaz de restablecer la alteración y reducir la metahemoglobina otra vez a hemoglobina.
Cuando la metahemoglobinemia es elevada, la primera manifestación clínica es la cianosis, generalmente asociada a una tonalidad azulada de la piel.
En cuanto a la relación con el cáncer, los experimentos realizados parecen indicar que los nitratos no son directamente carcinogénicos para los animales y estudios más definitivos no han confirmado la relación entre la ingesta de nitratos y el cáncer.

Procedimiento

1. La preparación de la solución patrón de nitratos: se pesa 2,7419g de NaNO3 y lo enrasamos en un erlenmeyer de 1L. (2000ppm)
  2. La preparación de la solución sulfato de sodio: en un vaso de precipitado de 250 mL con un volumen de 100 mL le añadimos 11,9g de sulfato de sodio y lo mezclamos continuamente, preferiblemente trabajar con un agitador magnético para evitar que se solidifique el sulfato de sodio.
  3. Después de pelar las patata y picarlas en pequeño en 3 vasos de precipitado de 250 mL, lo llevamos a la balanza granetaria y pesamos 100g de patata y le añadimos 90 mL de agua destilada y 10 mL de sulfato de sodio.
  4. Procedemos hacer el árbol de dilución que partimos de una solución patrón de 2000 ppm y que debe tener 5 patrones finales que va de 7,5-50 ppm y se deben cruzar algún patrón.
  5. Se le ha de añadir 10 mL de sulfato de sodio antes de enrasar el matraz aforado en los 5 patrones finales.

La mediciones con el Potenciometro

Los intervalos de trabajos son más grandes, no influye la turbidez ni el color. Pero su medidas son más inestables y es menos selectivo. En comparación a la colorimetria.

Cuando se hace las mediciones obtenemos E en Volteos, de los patrones y las muestras,  los patrones los tenemos en ppm sean de pasar a molar y luego el logaritmo molar a cada patrón y los volteos a minivolteos y con estos datos se obtienen la recta de calibrado.

Y mediante la ecuación de la recta de calibrado se obtiene la concentración en ppm de nitratos de cada muestra de patata.