TALLER del Juego de pintar

Desde el taller de FANG I PINTURA de L’ ESCOLA LA PAU, Cristina, la responsable del taller, quiere dar algunas sugerencias interesantes a los padres y madres, para que puedan ofrecer un tiempo de juego y práctica creativa de calidad a sus hijos.
La colaboración de la familia es imprescindible para integrar con éxito, esta actividad en la vida cotidiana, porque es la que dará la seguridad necesaria y un buen marco de desarrollo a la expresión creativa y singular de cada niño.
Es una actividad para explorar y disfrutar del dibujo de una manera tranquila y acogedora, sin juzgar el resultado. Nuestro objetivo es que el niño tenga un espacio para desarrollar su mundo interno y de expresión propia.
Con una práctica regular, los niños irán aumentando la seguridad y confianza en sí mismos y la capacidad de atención.
Empezaremos por el dibujo …
Hay que decir que es una actividad apta para todos, todos tenemos el derecho de dibujar y de disfrutar haciéndolo, NO hay nadie que no pueda jugar con el trazo.
El entorno familiar facilitará con una actitud respetuosa el dibujo de los niños y que el taller pueda desarrollarse en las mejores condiciones.
He aquí algunas recomendaciones, fáciles de resolver:

NECESIDADES DEL TALLER.

1. PREPARANDO EL ESPACIO …
Arreglaremos un espacio o un rincón fijo en la casa para esta actividad.
Debe ser un espacio, que en el momento de dibujar esté lo más tranquilo posible, sin televisión, ordenadores o móviles encendidos.

2. MATERIALES
Para empezar con estos materiales hay suficiente (cuando la práctica esté regularizada, podremos añadir otras técnicas como collage, modelado …):
– bolígrafos
-lápices de colores y sacapuntas
-rotuladores de colores
– ceras duras
– folios D4
-carpeta para guardar todos los dibujos
IMPORTANTE: no utilizar goma de borrar.
El niño se esfuerza en estar más cuidadoso con el trabajo, si no tiene la posibilidad de borrar y muy pronto su trazo se hace más seguro.

3. EL TEMA DEL DIBUJO SIEMPRE SERÀ LIBRE.
Si ofrecemos al niño un espacio tranquilo tendrá la posibilidad de pensar qué quiere dibujar, y cada vez irá encontrando más temas que le interesen.

4. REGULARIDAD DE LA PRÁCTICA
Buscaremos el momento del día más adecuado, cuando los niños esté más receptivos, para esta tarea y intentaremos que sea siempre a la misma hora.

5. ESTAR PRESENTES SIN JUICIOS DE NINGÚN TIPO
Durante la actividad, recomiendo poder estar presentes pero evitando interrumpir su atención con comentarios o juicios de valor (ni buenos ni malos) que le distraigan.
Podéis corresponder con una sonrisa cuando vuestro hijo busque una mirada de aprobación, sin hacer muchos comentarios. Al mismo tiempo mirad que se encuentren confortablemente instalados y utilicen correctamente las herramientas. Al finalizar es muy importante NO JUZGAR EL RESULTADO, así nos aseguramos que el niño dibujará para sí mismo y por su bienestar y mantendrá el interés por su trabajo personal, al margen de nuestra aprobación momentánea.

6. TRABAJO PERSONAL
Se trata de un trabajo individual, es el momento de dibujar solos. En el caso de que hay más niños en casa, intentad buscar una hora para cada uno y si no es posible, haced mucha atención de NO comparar el trabajo entre ellos,
Intentar NO dibujar para vuestros hijos en este espacio, sino ellos pueden caer en la tentación de dejar de hacerlo y creer erróneamente que no son capaces.

7. ORDEN
Buscad un orden para las herramientas que sea siempre el mismo y fácil de mantener.
Para acabar la sesión, dejaréis que terminen su trabajo sin prisas y guardaréis el dibujo con la fecha actual por detrás de cada hoja, y el número del dibujo si hay más de uno.
Seguidamente lo guardaremos en la carpeta personal.
Colaborad juntos para que el espacio quede ordenado por la siguiente sesión.

BENEFICIOS
Con una práctica regular, el niño va encontrando un espacio cotidiano para conectar con sus necesidades que le tranquiliza y le hace estar más centrado y feliz, a la vez que aumentando su capacidad de atención y las familias disfrutaremos de un espacio distendido en el que iremos conociendo más profundamente nuestros hijos y sus intereses.

Para más información o para resolver dudas puede contactar conmigo en:

giragot.expressio@gmail.com:

o en Instagram a:

pinturalliuregiragot

También hay artículos de interés en mi página de Facebook:

www.facebook / Giragot.com