Dos muertos y pico

Dos muertos y pico

José Ramón García Moreno

El autor es José Ramón García Moreno. Nació en Granada el 1962, pero desde pequeño vive en Catalunya. Estudió filología inglesa. En 2010 sacó su primer y único libro: Dos muertos y pico.

Sinopsis

En el patio de un instituto encuentran en cadáver de una mujer. Según Dani y sus colegas se trata de la mujer de Don Severo, el antiguo director del instituto. Ellos intentarán, sea como sea, demostrar lo que creen, aunque esto los ponga en peligro de muerte. Una noche van al instituto en busca de los huesos de Doña Leonor que, por lo visto, Don Severo ha hecho creer a todo el mundo que son de mentira y que un alumno ha hecho una broma. En el instituto se encuentran a Don Severo, que los intenta matar, y cuando está a punto de hacerlo les cuenta toda la verdad, fue él el que mató a su mujer hace muchos años. Dani y sus colegas consiguen escaparse y hacer una estrategia para que al cabo de unos días todo el pueblo se entere de cómo murió realmente Doña Leonor, a manos de Don Severo.

Estructura

El libro empieza con la expulsión de Curro, una alumno del instituto. Empieza sin dar ninguna explicación de los personajes ni conocimiento alguno de qué es lo que ha sucedido. Por lo tanto, empieza in medias res. Luego el escritor ya hace una presentación y va poniendo al lector o lectora en contexto. Después la historia ya transcurre de manera contínua, sin saltos en el tiempo excepto en alguna ocasión en que se explica algún hecho determinado antiguo de algún personaje.

Esqueleto

La historia está dividida en 16 capítulos. Los primeros acaban con una pregunta que Dani, el narrador, lanza al aire y la deja en suspense.

Creo que el objetivo de estas preguntas es crear intriga, aumentar el horizonte de expectativas, que luego, más adelante se irán respondiendo, a medida que avance la historia.

Mi opinión

Después de leerme el libro, he de decir que se me ha hecho corto. Al principio no me acababa de gustar, ya que la forma que tiene Dani de ver el instituto y sus compañeros es como muy clasificadora. Siempre pone la gente en grupos, y esto a mi no me gustó, ya que pensé que la

historia iba a estar ambientada en un instituto muy típico, pero a la vez muy falso, pues es mentira que, dentro de una clase de instituto hay los pringados, los del montón, los raritos…

Después, al ir leyendo, me empezó a gustar más el libro, y una cosa que creo que me ayudó a acabarlo fue el hecho de que cada capítulo acababa con una pregunta o una afirmación que hacía que me quedara con la intriga, y me “obligaba” a seguir leyendo un poco más.

Por otra parte, como ya he dicho antes, el libro se me hizo corto porque no hay, digamos, toda una historia para averiguar qué ha sucedido con el cadáver de Doña Leonor, sino que con una noche, Don Severo ya explica todo lo que ha pasado, además, a Dani y sus colegas no les cuesta nada convencerle de que les cuente lo que ha pasado. Es decir, en dos o tres páginas ya se explica toda la verdad sobre la muerte de Doña Leonor, y digamos que la parte del conflicto que tiene intrigado al lector o lectora se soluciona de una manera muy rápida, no es como en otros libros, que durante todo el libro se van dando pistas y es el mismo lector o lectora la que se va creando sus propias sospechas hasta que al final ya se da a conocer toda la verdad. En Dos muertos y pico, durante los capítulos no hay manera alguna de imaginarte qué es lo que ha sucedido, ya que no se dan pistas y al final te dicen toda la verdad, así, de golpe. De alguna manera te dan el postre sin haber probado la comida.

Lo que sí que me encantó del libro fue que el narrador era un niño, utilizaba sus expresiones naturales y eso hacía la historia más real, porque era como sobre la marcha, es decir, no utilizaba expresiones que la gente no utiliza normalmente, sino que era un vocabulario mucho más callejero, más cercano a nosotros.

Los personajes

El protagonista es Dani y al principio me pareció un personaje muy tímido, y que al leer la descripción que hacía de sus compañeros pensé que sería un personaje que no tenía muchos amigos, que era muy solitario y que iría a su bola. Luego, a medida que la historia iba avanzando, me di cuenta de que era un niño que pensaba un montón y que detrás de su apariencia de estudiante tímido había un personaje súper listo e interesante.

Uno de los amigos de Dani es Borrega. Este me parece un personaje súper influenciable y que se mueve por las masa. Le gusta mucho comer. Y, a pesar de que es muy miedica siempre acompaña a sus amigos, supongo que por orgullo.

El otro amigo de Dani es Jonatan, que es un tipo muy deportivo que siempre saca excelentes en educación física. Es un fanático de las psicofonías y está convencido de que los muertos hablan.

El director actual del instituto es Emili, que a todo el mundo le cae mal. Está amargado y siempre de mal humor.

Don Severo, era el antiguo director del instituto y es un hombre un tanto extraño. Hasta que no se revelara toda la verdad, que es al cabo de un montón de años, nadie en el pueblo sabe del todo qué es lo que ha pasado, corren mil rumores pero ninguno es del todo cierto. Desde mi punto de vista es un hombre despreciable. Trata a todo el mundo de manera despectiva y se cree superior. Me cae fatal.

El abuelo de Dani es un buen hombre que al principio me pareció un personaje que pasaría desapercibido, que no tendría mucha importancia dentro de la historia, pero luego me di cuenta de que era un hombre muy sabio, tranquilo e interesante. De hecho, es el abuelo el que da un mensaje que luego, a medida que se vayan descubriendo cosas dentro de la historia, irá cogiendo importancia. El mensaje es: solo vemos lo que queremos ver.

Por último está Curro,que es un personaje que nunca me ha caido bien, aun así no sé del todo bien cómo es ni qué actitud tiene, es decir, es un personaje que tengo un poco confuso, porque hablan de él describiendo hechos pero sin especificar del todo.

“Solo vemos lo que queremos ver”.

Creo que este es el mensaje principal que transmite este libro. He llegado a la conclusión de que puede tener dos significados:

· Cuando, antes de ver algo, ya nos dicen lo que vamos a ver, y entonces cuando lo vemos no se nos ocurre ver más allá de lo que nos han dicho que veremos.

· A veces, hay gente que ignora lo que no le gusta o solo ve aquello que quiere ver. Se autoconvence de que aquello que no le gusta no existe y hace ver que no lo ve, por lo tanto, solo ve aquello que quiere ver.

Maria Martí Ruiz – 1r ESO

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>