Diari El Raval: febrer 2019

¿Parcial o imparcial?

William Carvajal Paulino – 2n de Batxillerat

Hoy en día las noticias corren como la pólvora, llegando a nuestras manos miles de artículos. Pero… ¿podemos decir que las noticias son verídicas y presentan la información de manera objetiva?

En principio, el redactor de una noticia tiene la obligación de explicar los hechos tal y como han ocurrido. Sin embargo, hay factores que pueden alterar la redacción de la noticia, como el tema al tratar, la forma de pensar del periodista, la línea editorial del periódico o el medio de comunicación que nos informa.

Cuando un reportero tiene que explicar un hecho debería ser totalmente imparcial, pero sabemos que es complicado, pues cada persona tiene un punto de vista diferente. Por eso, cuando hay una disputa, debate o controversia los periodistas deberían hacer un esfuerzo,  ahorrarse su criterio y solo y tan solo documentar lo que está ocurriendo.

Por otro lado, la línea editorial del periódico también puede tener una gran influencia sobre el redactor, ya que, bueno, sin autorización del responsable dicha primicia no podría salir a la luz.

Así pues, a pesar de la dificultad que tienen los periodistas a la hora de informar, debería ser una norma inquebrantable el presentar los hechos tal y como han pasado.