Llengua i literatura castellana

Desde el área de Lengua y literatura castellana pretendemos que nuestros alumnos desarrollen sus capacidades para llegar a ser usuarios competentes en su lengua en cualquier situación en que se puedan encontrar. Por ello, una parte importante del proceso de enseñanza/aprendizaje está basado, principalmente, en la lectura y la composición de textos escritos y orales.

Las actividades relacionadas con la lectura se abordan a tres niveles distintos

  1. Lectura de obras completas: Los alumnos han de leer tres libros cada curso. Para nosotros es especialmente importante la selección de estas lecturas; ya que, a partir de ellas, pretendemos conseguir diversos objetivos.
  • Mejorar la lectura expresiva y fluida en voz alta. Por eso una de las obras que se lee cada año es una obra de teatro que nos permite hacer actividades de lectura dramatizada.
  • Mejorar la lectura reflexiva y valorativa, y desarrollar el sentido crítico. Por eso las obras de teatro que se leen deben favorecer el debate sobre temas sociales, éticos, literarios, históricos… después de haber guiado a los alumnos en la reflexión sobre esos temas.
  • Ser capaces de, paulatinamente, introducirse en la literatura adulta.
  • Conocer, a partir de adaptaciones, algunos clásicos de la literatura castellana.
  1. Lectura de fragmentos: Se pretende conseguir objetivos relacionados con la mejora de la competencia escrita, el aumento del caudal léxico, la reflexión ortográfica y gramatical…
  2. Lectura de obras completas no obligatorias: Su objetivo principal es favorecer el gusto y la afición por la lectura. Por una parte, los alumnos tienen acceso al préstamo de libros que hacemos desde el departamento; además también pueden leer libros de los lotes que nos presta la Biblioteca Municipal cada trimestre.

Composición de textos escritos y orales

Cada trimestre, los alumnos analizan y escriben textos de una tipología diferente. Este trabajo se realiza a partir del análisis de lecturas que servirán como modelo para la posterior escritura.

A lo largo de toda la ESO escriben diarios personales, cuentos, textos instructivos, textos informativos, reportajes, crónicas, artículos de opinión…

Los alumnos tienen una plantilla de revisión y un cuadro con los problemas ortográficos más frecuentes, que deben usar cada vez que terminan de escribir un texto.

En general, será la participación de nuestros alumnos en situaciones comunicativas, reales o especialmente diseñadas para fomentar el aprendizaje de la lengua, lo que contribuya a mejorar la competencia lingüística.