Llengua castellana i literatura

PROFESORADO

Libertad Castillo

María José Nespereira (cap de departamento)

María Padín

Mireia Rodríguez

Agüi Ruiz

Andrea Serrano

ESTUDIOS

1º de ESO:

Como continuación de la etapa de Primaria, se trabaja la comprensión lectora, se refuerza la ortografía y la puntuación de los textos escritos. Se insiste fundamentalmente en el reconocimiento de los tipos de palabras, morfología, con el fin de preparar al alumnado para la sintaxis y la adquisición de otra lenguas que ya están afrontando.

La lectura de textos, tanto del libro de texto como entregado en dosier, permite el reconocimiento de los géneros literarios. Comienzan a trabajar en la estructura de un texto, sea cual sea este.

LECTURAS

Luis Sepúlveda, Historia de la gaviota y del gato que le enseñó a volar. (SOCIALIZADO)

Roald Dahl, Cuentos en verso para chicos perversos. (SOCIALIZADO)

Ignasi Garcia Barba, El chip experimental. (COMPRA)

2º de ESO:

Continuamos con la tipología de las palabras, la lectura, la ortografía, la semántica y, como novedad, el primer acercamiento a la Historia de la Literatura, en este caso la Medieval.

Se comienza a trabajar la lectura desde el punto de vista de las Competencias Básicas.

LECTURAS

Ana Alcolea, El medallón perdido. (SOCIALIZADO)

Varios autores, Relatos de monstruos. (SOCIALIZADO)

Varios autores, Poesía española para jóvenes. (COMPRA)

3º de ESO:

En esta Segunda Etapa de la ESO, se inicia el análisis sintáctico, se refuerza el estudio de la Semántica, del origen y distribución de las lenguas y en literatura se estudia el llamado Siglo de Oro, con la lectura del Lazarillo de Tormes como ejemplo de obra clave de aquella época literaria.

LECTURAS

S.E. Hinton, Rebeldes. (SOCIALIZADO)

Ana Alcolea, Donde aprenden a volar las gaviotas. (SOCIALIZADO)

Anónimo, Lazarillo de Tormes. (SOCIALIZADO)

4º de ESO:

En este último curso de la ESO, se profundiza en el hecho lingüístico con el fin de preparar al alumno en su futuro en Bachillerato o en Ciclos Formativos, dándole la capacidad de comprensión lectora y también de expresión escrita, básicas para su futuro como personas.

En Historia de la Literatura se estudia la etapa contemporánea, desde el siglo XVIII hasta nuestro presente.

LECTURAS

Carlos Ruiz Zafón, Marina. (SOCIALIZADO)

Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. (SOCIALIZADO)

J.D. Salinger, El guardián entre el centeno. (COMPRA)

1º de Bachillerato

En primero de bachillerato se trabaja la comprensión y expresión escrita de textos de diversa tipología, se introduce la nueva gramática, se profundiza en la literatura española, se incide en la semántica, la sintaxis de la oración simple y la ortografía y, además, se realizan producciones orales.

LECTURAS

Lazarillo de Tormes, Austral (COMPRA)

Segunda antología de la poesía española, Austral (COMPRA)

LITERATURA DE MODALIDAD

Dentro de las materias optativas de 1º de Bachillerato se oferta Literatura española. Esta materia de 4 horas lectivas supone un paseo por algunas de las obras fundamentales de la literatura española, a la par que nos adentramos en el contexto histórico y cultural en el que fueron creadas.

Este curso 2021-22 los alumnos conocerán algunos de los poemas más representativos de la Poesía del Siglo de Oro español, así como la novela más representativa de la literatura española, también interpretarán teatro barroco o descubrirán el minucioso realismo galdosiano y pisarán el siglo pasado de la mano del lirismo de Federico García Lorca y el costumbrismo mágico de Ana María Matute.

LECTURAS

Antología poética del Siglo de Oro (DOSSIER DE 20 POEMAS)

Miguel de Cervantes Saavedra, El Quijote. (SELECCIÓN DE CAPÍTULOS)

Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño, Austral educación (COMPRA)

Benito Pérez Galdós, Tormento, Austral educación (COMPRA)

Federico García Lorca, Romancero gitano, Austral (COMPRA)

Ana María Matute, Luciérnagas, Austral (COMPRA)

2º de Bachillerato

En 2 de bachillerato se trabaja, especialmente, la nueva gramática y la morfología. Todo el estudio de la lengua está enfocado a las pruebas de las PAU. En las horas B se trabaja en profundidad las lecturas obligatorias. La expresión escrita está orientada A los textos expositivos y argumentativos, requeridos en Selectividad. La parte práctica de sintaxis se trabaja de forma constante durante todo el curso.

Carmen Laforet, Nada, Austral

Antonio Buero Vallejo, La fundación, Austral.

TRABAJO POR PROYECTOS

En 1º y 2º de la ESO el departamento de castellano participa en la franja de Trabajo por proyectos.

LAS 40 PRINCIPALES DE LA HISTORIA

Proyecto de Lengua castellana e Historia (1º de la ESO), en el que alumnado recupera la memoria de mujeres significativas de la Historia Antigua (Grecia y Roma) a través de la música y la poesía. Se trabajan así las convenciones de la poesía y las características y el sentir de la sociedad antigua desde un enfoque coeducativo.

VALORES ¡A ESCENA!

Proyecto de Lengua castellana y Cultura y Valores (2º de la ESO), en el se trabajan los valores, la oralidad y el teatro como eje central del proyecto. El producto final es una pequeña representación teatral donde se representan los cuatro valores elegidos por el alumnado. Se pretende así potenciar: el trabajo colaborativo, la oralidad, la expresión corporal,  la creatividad, la importancia de los valores y las emociones y la improvisación.

“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”. Miguel de Cervantes