Audición musical

El pasado lunes 5 de mayo los alumnos de tercero de la ESO participamos en una actividad lúdica musical. Un quinteto de viento metal de la banda municipal de Barcelona, Barna Brass Quintetovino a nuestra bibliotecaa ofrecernos un viaje a través de la historia con explicaciones de cada etapa musical y acompañando cada una con una pequeña pieza.
Empezaron por la época medieval en la cual anunciaban la salida de los nobles de los castillos para que; así, los campesinos y artesanos del pueblo pudiesen ir a recibir a sus excelencias. En un primer momento representaron una pieza musical adecuada a aquella época con los instrumentos de metal (2 trompetas, 1 trompa, 1 tuba y 1 trombón) y nos hicieron las respectivas explicaciones; justo después de eso, tocaron la misma pieza pero con instrumentos “artesanales”, sin estar enrollados tal y como son ahora, sino alargados.
Siguiendo en la Edad Media; nos ofrecieron una exquisita obra musical destinada a las fiestas ybailes de la corte, donde mujeres y hombres bailaban en pareja, junto a; como no, su explicación.
En el renacimiento la música instrumental experimenta un gran empuje con el perfeccionamiento de los instrumentos, los nobles quieren saber tocar algún instrumento. El quinteto nos ofreció una danza que no pudimos bailar porque la biblioteca no tiene espacio suficiente.
Después nos hablaron del barroco y el canon que es una pieza de carácter contrapuntístico basada en la imitación entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal.
Los clérigos tampoco se quedan atrás, dando a conocer el efecto estéreo en los cantos religiosos. En las iglesias añadieron un órgano, que situado en medio de la capilla y con un coro en cada lado de la iglesia; producía una sensación de invasión por parte de la música (efecto estéreo) y animaba a los creyentes a cantar en las ceremoniasEn este punto los músicos se distribuyeron por toda la sala y efectivamente; la sensación de la música dentro de nosotros fue asombrosa.. Así nos demostraron que, afirmativamente, esto es cierto;
De esta época pasamos al Clasicismo, una recuperación de la cultura grecolatina donde la música repetía compases creando una simetría perfecta. Se caracteriza por la búsqueda de la belleza en la proporción de la melodía, la armonía y el equilibrio formal Nos lo mostraron así con un tema musical compuesto por frases de ocho compases y haciéndonos contar estos mismos, para que nos diésemos aún más cuenta.
El Clasicismo ataba demasiado a los compositores, así que se dio una nueva dirección a la música, una mucho más liberal; el romanticismo que expresa el mundo interior y la fantasía. Nos interpretaron una de las exquisitas obras de Beethoven dónde la intensidad y el ritmo variaban a lo largo de la composición.
Justo después de Beethoven; nos mostraron un cuadro, pero no era un cuadro como los de épocas anteriores, sino que estaba pintado a pinceladas, y nos interpretaron una composición que al igual que el cuadro, estaba creada por fragmentos; el impresionismo.
Finalmente llegamos a la actualidad, y como en esta etapa no se puede definir un único estilo de música, el quinteto decidió interpretarnos la banda sonora de “La vida es bella” ganadora de un óscar a la mejor banda sonora cinematográfica.
Realmente fue increíble.

Laura de Tovar y Mari Raga, 3r d’ESO