Prácticas en microbiologia clinica

Captura

Como alumna del grado superior de Quimica Ambiental, me gustaria explicar mis FCT en el departamento de microbiologia en la Clinica Delfos.
Han sido unas prácticas muy interesantes y he aprendido mucho, pero tambien hay que tener en cuenta que es el ámbito en el que mejor me desarollo.

El plan de actividades consistia en realizar siembras de las diferentes muestras que llegasen al laboratorio, dejarlas incubar, para mas tarde poder observar su crecimiento en colonias que mediante diferentes pruebas podiamos identificar de que microorganismo se trataba.

Hay distintos tipos de agares (medio enriquecido con los nutrientes necesarios para cada microorganismo)  con diferentes caracteristicas que favoreceran o inhibiran  el crecimiento de los microorganismos.  Teniendo en cuenta esto, cada tipo de muestra se siembra en diferentes tipos de agar., y una vez acabado se introduciran las placas en la estufa  a 37 grados durante 24horas.

Al dia siguiente, se hará una primera lectura, identificando lo que haya podido crecer o si es necesario las placas con  poco crecimiento ponerlas a reincubar.

Para identificar estos microorganismos se hacen diferentes pruebas como por ejemplo: la prueba de la catalasa, la prueba de la oxidasa, tambien se hacen pruebas denominadas apis, urea/indol… Ademas de estas pruebas se suelen hacer antibiogramas que consiste en sembrar el microorganismo  y poner unos discos con diferentes antibióticos y dependiendo del hal·lo que se forme ese microorganismo será resistente o sensible a ese antibiótico.

Paralelamente se hacen frotis en portaobjetos de esas muestras, para poder observarlas en el microscopio y asi seria una manera de reafirmar lo que hemos podido observar en las placas.