Detección de la toxicidad de aguas

vibrio-fischeri

TOXICIDAD MEDIDA DE LA BIOLUMINISCENCIA BACTERIANA (BBT)

La emisión de luz es un proceso enzimático utilizado como fuente de luciferina y luciferasa. Una característica impresionante de la bioluminiscencia, es la gran diversidad de los organismos que tienen desarrollada la capacidad de emitir luz. En ellos se incluyen bacterias, hongos, esponjas, corales, flagelados, gusanos marinos, medusas, crustáceos , caracoles, calamares e insectos como las luciérnagas y cocuyos.

Muchos peces son también luminosos, pero no se conocen formas luminiscentes entre mamíferos, anfibios, reptiles, aves y plantas superiores, y con excepción de algunas bacterias ningún organismo de agua dulce.
En cambio en el medio marino es muy corriente la bioluminiscencia. La reacción productora de luz es una ramificación del proceso general del transporte de electrones por el que las células extraen energía a partir los nutrientes. Esta emisión de luz esta catalizada por la enzima luciferasa, siendo los substratos la flavin monucleotido reducida (FMNH2) que desempeña el papel de la luciferasa, el oxígeno molecular y un aldehído saturado de cadena larga.
La Bioluminiscencia es generalmente una consecuencia de la respiración de los microorganismos, la disminución de la emisión de luz, indica por tanto, un menor nivel de la actividad respiratoria, directamente relacionada con el grado de toxicidad ambiental. La intensidad de la luz generada depende de varios factores externos como son la temperatura, el pH, la salinidad y la naturaleza y concentración de las substancias toxicas.
La luz emitida por las bacterias luminosas es generalmente una amplia banda de color azul verdoso (480 a 500 nm) con un máximo espectral cercano a los 480nm.
El equipo para el test BBT (Tox Tracer de Skalar) está formado por un fotomultiplicador, (luminometro), un bloque incubador y un conjunto de reactivos que incluye la bacteria marina Photobacterium Phosphoreum NRRL B-11177, o también se puede utilizar el Vibrido-Fisheri (bacteria liofilizadas o cultivos recientemente preparados ).
Se calcula el llamado EC50 dilución o concentración de una substancia que causa la inhibición de un 50% de la emisión de luz.

En la imagen podemos ver al Vibrido-Fisheri.