Entrevista a la Consellera d’Educació (La Vanguardia 8-gener-2011)

En una entrevista del passat dissabte la consellera Irene Rigau contesta aquestes paraules a preguntes de la periodista Maite Gutiérrez sobre el tema de l’escolarització al Raval, i la necessitat d’aconseguir una escolarització equilibrada.  En un altre comentari entrarem en matèria sobre elque aquí s’ha exposat.

Una de las cosas que dice la LEC es que se han de evitar las escuelas gueto, y en Catalunya existen y en su mayoría son públicas. Hay más inmigrantes en la pública porque la escuela refleja siempre la zona geográfica. Como más grande se a la zona de escolarización menos guetos habrá. Ampliaremos las zonas y los criterios de desempate para elegir centro. Además pediremos a las escuelas concertadas que geográficamente no están afectadas por la población recién llegada que se especialicen en la atención a la discapacidad.
Pero en el Raval, por ejemplo, hay escuelas públicas con casi el 100% de inmigrantes al lado de escuelas concertadas con un porcentaje mucho menor.
Pero si los niños del Raval no pueden cruzar la ronda de Sant Antoni para ir a otra escuela porque la zona escolar no lo permite, siempre tendremos escuelas con mucha presencia de inmigrantes. Por una parte se ha dicho que se quería evitar la guetización pero por otro lado se han hecho zonas escolares muy pequeñas, y además el criterio es que se pueda ir a pie.
Pero hacer zonas educativas más grandes no evita por completo estas situaciones. ¿La administración no puede evitar eso de alguna manera?
Es un tema delicado. Por un lado existe un interés general, que es evitar guetos, y por otro, está el derecho de elegir la escuela de tu hijo. Pero la LEC prevé un porcentaje máximo de inmigrantes para las escuelas, y lo pondremos en su calendario de aplicación.
¿Se han marcado un porcentaje concreto?
Aún no, pero este porcentaje es muy diferente si se crean zonas educativas grandes que pequeñas. La zona geográfica de admisión de alumnos es importante, pero también los criterios de admisión y los estímulos que se den a los centros concertados para admitir a niños de fuera y hacer aulas de acogida. En definitiva, el reparto de inmigrantes sigue siendo el mismo que dejamos nosotros y ahora lo queremos mejorar.