Unesco: Aprendizaje móvil y políticas. Cuestiones clave

El aprendizaje móvil no es nuevo, pero hasta hace pocos años no ha sido objeto de atención sostenida por parte de los educadores, los gobiernos y las entidades comerciales. Miles de millones de personas utilizan dispositivos móviles para comunicarse y realizar otras tareas, pero sólo una minoría los utiliza con regularidad como instrumento de educación. Actualmente las opciones de entretenimiento que ofrecen los dispositivos móviles superan con mucho a las ofertas educativas, y el resultado es que los responsables políticos tienden a desechar la tecnología móvil como un factor distractivo, o incluso nocivo, para la educación. Como se explica en este informe y en el conjunto de la Serie de documentos de trabajo de la UNESCO sobre aprendizaje móvil, esa visión limita las oportunidades educativas, porque pasa por alto infinidad de programas que se basan en tecnologías móviles para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Desde iniciativas que ofrecen al educando un mayor control sobre su educación hasta otras que facilitan el desarrollo profesional de los docentes, los dispositivos móviles ayudan a alumnos y profesores en los más diversos escenarios del planeta.

Todos los documentos de la Serie de documentos de trabajo de la UNESCO sobre aprendizaje móvil instan a los gobiernos a formular directrices claras de las políticas públicas a nivel nacional, regional o local para integrar las tecnologías móviles en la educación. Es cierto que muchos gobiernos han adoptado algún tipo de TIC nacional en la política educativa, pero casi todas esas políticas se crearon en una época anterior a la difusión de los dispositivos móviles, y en general no cuentan con la tecnología móvil ni con el fenómeno relativamente nuevo del aprendizaje móvil. Las pocas que sí hacen referencia a dispositivos móviles tienden a mencionarlos tangencialmente, o, en algunos casos, a vetarlos sin más. Escasean las políticas meditadas que guíen la maduración del aprendizaje móvil y aseguren que las nuevas tecnologías benefician a los educandos y a los docentes.


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