Cartes des del front

En les passades setmanes, l’alumnat de quart d’ESO E ha viatjat en el temps i s’ha posat en la pell dels milers de soldats que van anar al front durant la Primera Guerra Mundial.

Amb una mica de cafè per envellir el paper, creativitat i empatia història, les i els alumnes van escriure cartes des de la primera línia del front. En elles descriuen, en primera persona, la situació de brutícia i insalubritat de les trinxeres i expliquen la por davant la incertesa de no saber si sobreviuran un dia més l’endemà i les ganes de tornar a reunir-se amb els seus.

Us deixem algunes frases cèlebres:

Río Somme, agosto de 1916

Queridísima mamá

Sigo aturdido y la muerte de mi amigo me ha dejado en shock. Lo tengo a tan solo unos metros por encima de la trinchera. Oigo las ratas como roen su cuerpo muerto y no puedo hacer nada.

[…] mañana atacaremos por la noche. El ambiente es muy tenebroso y tengo miedo de lo que vaya a pasar, pero todo sea por la patria.

[…] hoy las cosas se han relajado; no se escucha fuego enemigo. Vamos a intentar avanzar unos kilómetros para poder ver el frente enemigo.

…

[…] Me da miedo hacer amigos entre la compañía porque al día siguiente podemos morir en una escaramuza o de frío en el barro.

[…] Hoy que cumplo 20 años me vienen bonitos recuerdos junto a ti celebrando mi cumpleaños.

[…] Tras tantos días en el frente no me atrevo a pensar en un final próximo. Se acerca el invierno y con él, más muertes.

[…] Os escribo porque soy de los siguientes en salir al frente. Quería decirles lo mucho que les quiero y anhelo. Espero y deseo que esta guerra acabe pronto y, aunque yo ya no esté entre ustedes, puedan así vivir felices y en paz.

[…] Te quiero y te extraño.