El placer de leer… Los de 4º ESO escriben

En 4º ESO estamos trabajando los textos argumentativos con temas variados, en grupos. Y el otro día, de manera espontánea, un grupo y, en cadena, dos más, me pidieron opinar sobre la afición que realmente les coge y les llena: la lectura. Por su puesto, ¡adelante! Y ahí os dejo sus textos

QUÉ OPINAMOS SOBRE LA LECTURA 

Raquel Sanz, Iman Gutiérrez, Dalila Nassir, Tania Gázquez y Anna García, 4ºC

Somos lectoras activas, sabemos los pros y contras de leer, y creemos que leer es una afición increíble que mejora el estado de ánimo personal y las habilidades mentales.

Y es que, en primer lugar, dedicar tiempo a leer es beneficioso para el día a día, ya que nos permite desconectar un rato de nuestra propia realidad, escapar de las tensiones cotidianas, bajar el estrés y vivir junto al personaje del libro su propio universo, en paralelo. Te emociona y te aporta a ti mism@ reacciones o sentimientos positivos hacia la lectura. Por eso, los sociólogos la recomiendan como una excelente actividad de ocio y descanso.

En segundo lugar, leer mantiene tu cerebro despierto y activo. Por ejemplo, desarrolla de alguna manera tu cerebro ampliando tu vocabulario; o bien, te enseña sobre temas interesantes del libro. Asimismo, la lectura aumenta la comprensión, la atención, la observación, la concentración, la reflexión, el pensamiento crítico y la memoria de las personas. Es decir, nos hace más inteligentes, despierta la curiosidad y desarrolla la imaginación.

No obstante, para muchas personas el libro es un objeto inanimado inútil que ocupa espacio y gasta papel para un uso innecesario. Para nosotras, jóvenes lectoras creemos que es el objeto que nos acompañará toda nuestra vida. Y es que nos perdernos entre sus páginas maravilladas de su contenido; y nos podemos pasar horas y horas leyendo, sin cansarnos. Simplemente, es algo que recomendamos a las personas: que entren al mundo de la lectura.

También, mucha gente piensa que leemos libros como Don Quijote. Es totalmente opuesto, ya que nuestros libros son actuales. ¡Aunque sabemos citas del Quijote!

Con todo, solo queremos que las personas que se dignan a opinar en contra de los libros hayan leído uno en su vida, voluntariamente.

En definitiva, a través de esta reflexión grupal invitamos a todo el mundo a leer un libro. Y si tu caso, lector, es que no te gustan los libros, simplemente es que no has encontrado el género que te gusta.

           ¿QUÉ TIENE DE MALO LEER? 

Marina Molina y Laia Garrido, 4º D

Muchas personas tienen la idea de la lectura como algo aburrido y obligatorio. Pero para nosotras, la lectura es una forma de vivir y una manera de escapar de la realidad.

A veces, la gente odia la lectura, porque en el colegio o en el instituto los obligaron a leer libros aburridos o que no eran de su interés, y lo peor de todo es que luego les hacían resumir ese libro para ver si lo habían entendido o aún peor les hacían exámenes sobre ellos. Cuando les preguntaban si les había gustado todos respondían con un sí, ya que nadie se atrevía a decir que el libro era muy aburrido y que no les había gustado.

Pero para la gente que nos gusta la lectura aprendimos que no sólo existían esos libros, sino que había otros con un mundo por descubrir. Hay tantos tipos de libros y tantos tipos de historias, que uno nunca acaba de descubrirlos. Por ejemplo, nosotras adoramos leer libros de novela romántica, de aventura, de misterio… Y en todos esos tipos de literatura te acabas enamorando de un personaje, un lugar, un trabajo… Pero, al final, de quien acabas enamorándote siempre es del libro, porque no hay nada más bonito que un libro que te transporta a otra época, a otro mundo, a otro continente, a otra religión…

Así que para nosotras la lectura no tiene nada de malo, todo lo contrario: es nuestra riquísima manera de vivir.

                                     ¿LIBROS DE PAPEL O EBOOK?

Júlia Muñoz, Aleix Comas, Clàudia Carrascal y Lucía Galisteo. 4º D

Somos amantes de la lectura y nos gusta leer en el soporte que sea, digital o físico: lo que importa es el contenido del libro. No obstante, reconocemos que cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En primer lugar, creemos que los libros de papel, a la larga, son mejores para al salud ya que no dañan la vista. Numerosos expertos afirman que no es lo mismo pasarse horas leyendo en un papel, que en una pantalla. Además de que los libros de papel son tuyos, puedes hacer con ellos lo que quieras: ya sea marcarlos, subrayarlos, escribirlos… Claro está que en un ebook también se puede hacer eso, pero creemos que no se percibe de la misma manera.

En segundo lugar, y una gran razón a favor de los libros digitales, es que son más ecológicos, ya que no gastan papel en su fabricación. Y es que, por mucho que amemos leer en papel, debemos considerar que lo estamos gastando mientras podríamos estar leyendo ese mismo libro en digital.

No obstante, para leer en digital siempre necesitarás batería o estar conectado a internet o una red wifi. En este caso, probablemente eso te cueste más caro de mantener que comprar el libro en papel que no necesita conexión a ninguna red.

También, una última razón a favor de los libros digitales es que son un tanto más cómodos de llevar que los libros en papel. Ocupan mucho menos espacio en tu mochila o pesan mucho menos. Pero sabemos que a los amantes de la lectura les encanta poder guardar todos sus libros en una estantería y poder ojearlos cuando les venga en gana, y no les importa lo cómodos, pesados o ligeros que sean. Este es nuestro caso…

Así que, para concluir, consideramos que libros en papel o en ebook, cada uno tiene sus ventajas e inconveniente; y que depende de las circunstancias en las que nos encontremos. Porque para  nosotros lo importante no es dónde o cómo leas los libros, para nosotros lo importante es leer libros.

Share

1 comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>