Quien tenga algo que decir que hable ahora o calle para siempre

Ganadores del concurso de microrrelatos en castellano de Sant Jordi 2014, nivell ESO. Los microrrelatos debían empezar con la frase: “Quien tenga algo que decir que hable ahora o calle para siempre“. Impresionantemente BUENOS.

Primero de ESO
La boda de mis compañeros de piso (Pablo López)

Quien tenga algo que decir que hable ahora o calle para siempre. Yo me levanté y dije unas palabras a la pareja:

-Lleváis mucho tiempo juntos. Me acuerdo de cuando os visteis por primera vez. Yo estaba contigo, y vi cómo os mirasteis.

La mirabas como nunca habías mirado a nadie, tú ya vivías conmigo y por extrañas circunstancias, ella vino a vivir aquí también.

Ella era muy callada, y tú… bueno, tú siempre molestabas a los vecinos que se quejaban por el ruido. Pero hoy estamos aquí y yo estoy viendo cómo os casáis. Sólo me queda decir una cosa: ¡Mis perros se casan!

2n PREMI. Alba Llera.

Segudo de ESO
Soy un cobarde (David Martínez)

Si alguien tiene algo que decir que hable ahora o calle para siempre. Y yo me levanté y dije:

-Yo tengo algo que decir.

Todas las cabezas se giraron hacia mí. Todos los ojos de la sala se clavaron en mí. ¿Qué estaba haciendo? ¿Por qué me había levantado? No quería que mi amiga se casase con ese sinvergüenza que no tenía ni oficio ni beneficio, que la había engañado con su mejor amiga, que no la quería, que… Pero yo ya la había avisado y ella se había enfadado mucho conmigo. Me había dejado muy claro que era su vida y su problema, que no debía meterme.

Me había repetido mil veces que si realmente me consideraba su amigo, dejara que fuera feliz ya que Cipriano era el hombre de su vida. Pero la verdad, yo habría dicho tantas cosas… por suerte o por desgracia no lo hice, de mi boca solo salieron cuatro palabras:

-¡Qué vivan los novios!

La sala se llenó de carcajadas y yo, colorado como un tomate, me senté maldiciéndome por dentro, pero no por haber hecho el ridículo más espantoso de mi vida sino por no haber sido valiente y haber gritado lo más fuerte posible:

– Teodora, te amo.

2n PREMI. María Soto

Tercero de ESO
Un amor de película (Laia Pla)

“Si alguien tiene algo que decir, que lo diga ahora o calle para siempre”. Entonces yo me levanté y dije:

-Siempre ves la misma película –comenté a mi hermana antes de irme.

Desde que lo dejó con su novio sólo veía la misma película cursi que tanto le gustaba. A mi no me molesta verla, pero ver cada día cómo se declaran amor eterno y la chica a uno en el altar para irse con otro, cansa.

Cuando ella ve las escenas de amor en vez de querer vivirlas, se enfada y gruñe, y come todo el helado y el chocolate que hay por casa.

Realmente no sé qué pensar del amor.

2n PREMI. Mauro García.

 

Cuarto de ESO
¿Porqué estas tú en el infierno? (Sergio Muñoz)

“Si alguien tiene algo que decir, que lo diga ahora o calle para siempre”.

Y yo me levanté y dije:

“Padre, pare la ceremonia, esta mujer no quiere al hombre con el que está a punto de contraer matrimonio”. El cura sorprendido arqueó una ceja y me preguntó: “¿cómo está seguro de eso?”

Y yo le dije: “Tan seguro como que soy su amante”. Entonces la agarré de la mano y huimos a bordo de esta moto. “¿Lo entiende, agente? ¿Podemos continuar ya?”

Él me dijo que la moto era robada y que quedaba detenido, yo sólo pude decirle: “Usted cree que habiendo pecado ante los ojos de Dios me voy a dejar detener por un mortal policía? Aceleré y nos matamos en la siguiente curva.

Y explícame: ¿Por qué estás tú en el infierno?

2N PREMI. “Sonia Varón”

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>