Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo

El martes 3 de marzo los alumnos de 4º ESO fueron al Auditori Barradas, en L’Hospitalet de Llobretat, a ver la obra Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo como parte de las actividades organizadas por el departamento de Lengua castellana.

La obra (leída por los alumnos durante el curso escolar) está ambientada en la escalera de una antigua finca y cuenta, en tres actos, treinta años (1919 a 1949) de la vida de estos vecinos que no logran salir del ambiente donde han crecido y vivido, repitiendo los mismos errores, las mismas promesas incumplidas y las mismas historias generación tras generación.

Al ser una adaptación de la obra, la compañía ha suprimido diálogos y situaciones, intentando respetar siempre la trama de la historia. Por eso, se ha centrado en la relación de cuatro vecinos de la finca: Elvira, Fernando, Carmina y Urbano. A partir de ellos, ha recreado el enfrentamiento, la amistad, la envidia, la frustración y la falta de esperanza de unos vecinos que se ven atrapados en una vida rutinaria, miserable y sin posibilidad de cambio.