Sortida a la Maternitat d’Elna i Cotlliure, 4t d’ESO

En aquesta crònica presentada a les matèries de Socials i Llegua Castellana, la Carlota Solana de 4t d’ESO A, ens explica la sortida a Elna i Cotlliure dels alumnes de 4t.

El 12 de junio de 2019 los alumnos de cuarto de la ESO del Institut Escola de Lloret de mar han realizado su última excursión juntos a Francia. Los estudiantes, primeramente, han ido al pueblo de Elna, para acabar las actividades de memoria histórica, donde han visitado la Maternidad Suiza de Elna. Algunos alumnos en la hora de lectura catalana previamente leyeron el libro escrito por la autora Assumpta Montellá titulado La Maternitat d’Elna, donde recoge los hechos históricos, una vez termina la Guerra Civil y los ciudadanos huyeron desesperados al sud de Francia donde los campos de concentración les esperaban. Ahí las mujeres que esperaban a un hijo lo tenían muy difícil para sobrevivir, debido a las pésimas condiciones. Elisabeth Eidenbenz, una mujer de unos veinticinco años que ya tenía experiencia como enfermera en España, vio las condiciones en que las mujeres estaban sometidas en los campos de refugiados y decidió tomar acción. Sin ayuda ninguna al principio, buscó una casa donde poder llevar a las mujeres embarazadas para que pudieran dar a luz con unas  mejores condiciones físicas y psicológicas. Desde que se abrió en noviembre de 1939, hasta que fue cerrada por la Gestapo en 1944, nacieron en la maternidad 597 niños, más 200 niños judíos.

Han sido algunas de nuestras compañeras quienes han expuesto esta información, sobre la Maternidad y la directora de esta. Una vez expuesta la información nos han enseñado un vídeo donde la propia Elizabeth (antes de morir en el año 2011 con 97 años) comparte las experiencias en la casa. Al final hemos podido visitar la casa que fue reformada ya que parte de esta fue derrumbada.

Cuando la visita ya estaba acabada, volvieron a coger el bus para dirigirse al pueblo de la costa del sur de Francia, Colliure. Ahí los alumnos han dispuesto de tiempo libre para poder visitar el pequeño y colorido pueblo. Mientras tanto las risas y las cámaras de foto llenaban de alegría ese rato. Una vez pasadas las horas libres, el grupo se ha vuelto a encontrar para ir a visitar el Castillo Real de Colliure. Ahí han atravesado los pasadizos interiores del castillo, pasando por habitaciones y celdas para los prisioneros, hasta llegar al patio del castillo. Justo al lado había una exposición con información desde que la Guerra Civil terminó hasta que el ejército francés continuó ocupando el Castillo hasta 1951, cuando se vendieron los edificios al Consejo General de los Pirineos Orientales. Además de los diez carteles donde explicaban la información con los siguientes títulos: en la ruta del exilio, de Colliure a Angelés, un “campo especial”, la Bastilla de Daladier, el presidio de Colliure, reclusos sospechosos y peligrosos, en el tormento de la guerra, la anestesia de Vernet d’Ariège, el campo bajo el régimen de Vichy y el castillo en la época alemana. También habían unos cuadros simbólicos, por ejemplo el de una mujer aguantando la bandera republicana que estaba detrás de los alambres, simbolizando los campos de refugiados; otro cuadro con el símbolo nazi a punto de ser pisado por un pie de una ciudadano catalán ya que llevaba puesta una “espardeña”, que simbolizaba a los catalanes a punto de acabar con el nazismo.

Para concluir la excursión, la clase de cuarto ha ido al cementerio de Colliure a ver donde el poeta Antonio Machado está enterrado. Otros compañeros, que tienen literatura universal como asignatura han explicado quién fue Antonio Machado: poeta, escritor, dramaturgo y profesor y formó parte del movimiento literario modernista que después se sumó a la generación del 98. El 22 de enero de 1939 se trasladó a Colliure junto a su madre;  y han recitado algunos de sus poemas en su honor como: “Otra vez el ayer, tras la persiana”, “El crimen fue en Granada”, “Caminante no hay camino”, “Anoche cuando dormía”. Justo este año se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil y 80 años después ha sido la primera vez que un presidente español (de izquierdas) ha venido hasta la tumba de Antonio Machado también simbolizando la tumba de todas esas miles de personas anónimas que perdieron sus vidas durante el camino o en los campos de concentración que no se sabe dónde fueron enterradas.