Nina Simone

El miércoles 16 de enero fuimos a “Lo Pati”. Recordamos todo lo que habíamos hecho hasta aquel día, después redactamos qué habíamos hecho y después hicimos una actividad que era de relajarnos caminando y después cada uno proponia una manera diferente de andar. Además de relajarnos nos divertiamos mucho; después nos sentamos y teníamos que elegir una persona del sexo femenino que habrían marcado en la historia de la humanidad ya que antes no estaba bien visto que una mujer hiciera algúnas cosas y yo elegí a Nina Simone, que era una mujer de tez oscura y representaba todo lo que era lo afroamericano; además, ella luchaba por los derechos civiles.

Nina Simone

Como otros cantantes afroamericanos, encontró en Marian Anderson una fuente de inspiración, y empezó cantando en su iglesia ocal, mostrando al mismo tiempo un gran talento con el piano, que empezó a tocar ya con tres años. Cuando debutó públicamente en un recital de piano a los doce años, sus padres, que se habían sentado en la primera fila, fueron obligados a moverse para que otros asistentes blancos ocuparan sus lugares, pero ella se negó a seguir tocando hasta que sus padres volvieran a ocupar el lugar asignado, cosa que ocurrió. Este tipo de condiciones de vida la motivarían más adelante a involucrarse en el Movimiento por los Derechos Civiles.

Gracias al apoyo de sus patrocinadores, entre ellos su antigua profesora de música, pudo estudiar piano en la prestigiosa Escuela de Música Juilliard en la ciudad de Nueva York, pero la falta de recursos le impidió alcanzar su sueño de convertirse en la primera pianista negra de concierto de los Estados Unidos. Más tarde su familia se trasladó a Filadelfia, donde intentó conseguir una beca en el Instituto de Música Curtis, pero fue rechazada, protestó, por el color de su piel. (Más tarde el Instituto Curtis se defendió diciendo que la causa fue el gran número de candidatos, muchos de alto nivel pianístico, para un número de plazas muy reducido, señalando que ya se habían dado becas a varios estudiantes de raza negra con gran éxito.) Debido a esta decepción Simone decidió abandonar la música clásica, y se acercó al blues y al jazz, tras empezar a trabajar en un club nocturno de Atlantic City para ayudar económicamente a su familia.

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>