Proyecto ¡Salvemos nuestro patrimonio lingüístístico!

Los alumnos de 4º de ESO han realizado el proyecto ¡Salvemos nuestro patrimonio lingüístico! La lengua es un valor cultural heredado que no se puede perder.

Esto es lo que les pasa a algunas palabras propias de una zona que, cuando sus hablantes se trasladan a otra, en ese lugar no tienen continuidad y se pierden. Nuestros alumnos han recogido algunas de estas palabras y las han fijado en dos murales para que, de algún modo, no se pierdan. Para ello han ido a la cercana residencia Matacàs y han estado hablando con ancianos provenientes de distintas zonas de habla castellana. Ellos les han contado su trayectoria vital y les han explicado palabras de su tierra que aquí no se usan: palabras de Orense, Zamora, Teruel, Burgos, Cádiz, Sevilla, Chile… Con el corpus de palabras recogidas (también de internet) han realizado un pequeño análisis léxico: las han distribuido en campos semánticos, han identificado su variante geográfica, diafásica y distrática, así como su constitución y categoría morfológica.

Los murales con algunas de esas palabras han quedado, uno en la residencia y el otro, en el instituto.

En agradecimiento a los residentes colaboradores, nuestros alumnos les han escrito su biografía y se las han regalado ilustradas con imágenes alusivas a sus vidas.

¡El contacto entre ellos queda en el recuerdo vital de cada uno y lazos personales… para siempre!