¡SIN LÍMITES!

“¿Cómo sería tu vida si hubieras nacido sordo-ciego?, ¿cómo te comunicarías?, ¿podrías aprender?, ¿cómo lo harías?”. Con esta serie de preguntas se iniciaba el proyecto ¡Sin límites! de la materia Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO. Unas preguntas con las que el alumnado se puso en la piel de Helen Keller, la protagonista de la película que después vimos en clase: El milagro de Ana Sullivan.

Helen Keller fue un auténtico ejemplo de superación, como después descubrieron al conocer su biografía. Y fue el punto de partida perfecto para este proyecto, pues los alumnos –por grupos colaborativos y, más tarde, por parejas– investigaron sobre otras personas que, como Helen Keller, no solo superaron sus limitaciones, sino que, además, se convirtieron o se han convertido en profesionales de gran prestigio, reconocidos y valorados por sus increíbles habilidades. Algunos de los ejemplos de superación propuestos por los alumnos fueron: Frida Kahlo (pintora), Stephen Hawking (científico), Winnie Harlow (modelo), Pablo Pineda (actor), Bethany Hamilton (deportista), Nick Vujicic (actor y orador motivacional), Andrea Bocelli (cantante)…

El objetivo final de este proyecto era realizar una exposición oral frente a la clase, en la que cada pareja tenía que explicar la vida de una de estas personalidades, cuál era su limitación y cómo la había superado. Además, como apoyo a la intervención oral, los alumnos dejaron a un lado los ya tradicionales PowerPoint para trabajar una nueva tipología textual: la infografía, un género en el que se aúna la exposición informativa con imágenes; la objetividad y la formalidad de los datos con la creatividad y subjetividad de las formas y colores.

Aquí mostramos una selección de las estupendas infografías realizadas por el alumnado de 4º de ESO:

Annais Torres y David Ruiz 4A

Ariadna Y Jordi (4ºA)

Celtia y Magí4ºB

Eder Cabello y Adrián García4ºA

Nayra Martín e Iván Fuentes 4C

Sandra y Marçal 4B

Telma Díaz4ºD

En definitiva, con el proyecto ¡Sin límites!, los alumnos, además de trabajar contenidos y competencias propias del ámbito lingüístico (comprensión lectora; búsqueda, selección y organización de información; expresión escrita; estrategias propias de la comunicación oral…), han desarrollado su creatividad y, quizá lo más importante, han puesto en práctica la empatía y puesto en valor el espíritu de superación y la diversidad.