Toda la felicidad del universo. Cesar Brandon Ndjocu

Toda la felicidad del universo es la historia del viaje que recorre un joven para encontrase con su familia después de mucho tiempo. A lo largo del libro hay pequeños capítulos que se mezclan con la historia del joven. En estos capítulos se encuentran pequeños relatos o poemas que hablan sobre el amor, el olvido, la soledad, la felicidad, la muerte y la alegría. Los relatos son las reflexiones que hace el protagonista básandose en propias experiencias o recuerdos que conserva.

Es un libro en el que lo importante no es el viaje del joven, sino las reflexiones que hace a lo largo de él, y la manera de explicar lo que sucede, siempre desde un punto de vista muy personal e incluyendo recuerdos de vivencias anteriores.

Creo que lo díficil es entender que los elementos o personajes inventados que utiliza para hacer las reflexiones y los relatos siempre están basados en algún familiar o amigo suyo y que, si es en ese determinado momento en el que aparece un relato en medio de la historia, es porque antes o después lo vas a poder relacionar con los hechos que sucedan o que ya han sucedido.

Una de las cosas que más me ha gustado de Toda la felicidad del universo es que el personaje, aún siendo un hombre, expresa sus sentimientos y emociones, cosa que no vemos a menudo en los libros, pues se tiene la falsa creencia de que es feo y poco “masculino” que los hombres muestren lo que sienten, creencia que deberíamos romper.

El escritor trata con mucha delicadeza temas recurrentes en nuestro día a día como el amor o la soledad; el libro gira en torno a preguntas como: por qué estamos aquí, como queremos que sea nuestra vida, o si la vida te devuelve lo que tu le das. También le da una especial importancia a la familia y a su historia, a las raíces, a las diferentes generaciones anteriores y descendientes del protagonista y a los vínculos que crea con sus seres queridos.

Me veo con la obligación de avisar de que es un libro que, quieras o no, te va a dejar marca, pues la delicadeza con la que escribe Cesar Brandon Ndjocu es única e inigualable, hace que te sientas representado e identificado con las historias que cuenta.

Toda la felicidad del universo te hará replanterate la vida y cómo quieres vivirla; y, en el caso de que quieras cambiarla, te dará los instrumentos necesarios para hacerlo.

Maria Martí.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>