La sombra del viento

Nunca las posguerras fueron fáciles y mucho menos en las grandes ciudades. Así arranca la historia de esta magnífica novela en la Barcelona de los primeros años tras la Guerra Civil Española.

Su protagonista, Daniel Sempere, un niño de diez años, es conducido por su padre hasta un misterioso lugar, El Cementerio de los Libros Olvidados, allí comienza esta historia de misterios, odios, venganzas y desamores, cuando el muchacho elige para leer el libro de La sombra del viento.

En este contexto histórico de mediados del siglo XX arranca esta trepidante novela y, a través de las investigaciones del menor, rodeado de una especial aura de misterio, conoceremos la vida de Julián Carax (autor del libro que encuentra el niño), una vida de desengaños amorosos, de unos padres autoritarios, poco comprensivos, que priman más la fachada exterior que los propios sentimientos de las personas, llevando al autor hasta el abismo de un olvido autodestructivo.

Durante toda la obra, van apareciendo un sinfín de personajes que van dejando en su protagonista una huella imborrable, estos, en la mayoría de los casos, no tienen una vida fácil ni placentera, tampoco cumplen con los cánones morales del régimen que gobierna el país con mano de hierro, dando al lector una visión panorámica de la vida en la Ciudad Condal de Posguerra.

Todo ello nos ayudará a poner en valor la situación actual de nuestra sociedad, una sociedad que aunque no sea perfecta, es democrática, con unos derechos fundamentales y unas libertades públicas claramente definidas.

La lectura de muchas novelas nos hacen pasar un rato agradable y, pocas son esas obras que nos hacen crecer como personas, ésta es una de ellas.

Marc Mateos

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>