La noche

La noche

Elie Wiesel

¿Qué pasaría si la noche fuera el único camino que pudiéramos escoger para sobrevivir?
La Noche es el primer libro de una serie de novelas llamada Trilogía de la noche. Es una novela autobiográfica escrita por Elie Wiesel, que escribe sobre su experiencia personal como adolescente en diferentes campos de concentración. A lo largo de la novela podemos apreciar cómo muere Dios en el alma del niño y cómo poco a poco deja de serlo. El autor asume su papel de testigo y no el de “artista”.
He escogido este libro porque refleja muy bien el sufrimiento y la realidad que vivieron millones de individuos en Europa y que sigue siendo un tabú para mucha gente. En esta novela, podemos apreciar la realidad de la vida en los campos y el coResultat d'imatges de elie wiesel trilogiamportamiento de diferentes individuos en situaciones de muerte.

Nos encontramos delante de un libro con una estructura lineal donde, para empezar, nos presenta la situación inicial y durante el transcurso de la obra vamos conociendo los diferentes conflictos a los cuales el niño se enfrenta. Al final de la novela, el escritor nos da a conocer la resolución final del conflicto. Podemos decir que estamos delante de una estructura cerrada ya que tiene un final y no se aceptan continuaciones.

La novela trata sobre el Holocausto que se produjo durante la Segunda Guerra Mundial. Además, dos temas muy recurrentes en el libro son también el descontento con la humanidad y la pérdida de fe de la mayor parte de los judíos hacia Dios. El título de está novela tiene un significado importante en la novela. La noche simboliza el camino largo y oscuro que el niño tiene que recorrer antes de poder llegar a el Alba, el segundo libro de la Trilogía de la noche. Además, La noche simboliza la negación de la persona humana, la injusticia, el hambre, la muerte selectiva de los débiles y la insolidaridad entre individuos.
En el pequeño pueblo de Sighet, en Transilvania (actual Rumania), la vida de la comunidad judía había transcurrido en tranquilidad hasta la primavera de 1944. En aquellos días de guerra, allí se escuchaban rumores sobre trenes y sobre deportaciones que los alemanes hacían. La gente, teniendo en cuenta que el frente estaba lejano, afirmaba confiadamente lo que parecía obvio: ellos no vendrán hasta aquí. Pero un día, llegan soldados alemanes. Los soldados imponen nuevas y severas norma como horarios para salir a la calle para controlar a la población. Pronto las autoridades construyen dos pequeños ghettos en el pueblo. Pocos días más tardes comienza el éxodo. La comunidad judía de Sighet es evacuada. Desde entonces lo que sucede rápidamente es la aplicación de los criterios de selección: ancianos, mujeres y niños son dirigidos hacia diferentes secciones; los hombres jóvenes y vigorosos son también seleccionados. Se les marca con un número tatuado en el brazo. Elie, el protagonista, ve desaparecer a su madre y a su hermana así como también a Moshé- Shames, su tutor que le ayudaba a estudiar el Talmud. La primera parada fue en Auschwitz, luego más viajes interminables en tren. En los largos viajes ferroviarios presencia escenas de locura y lucha por un simple trozo de pan que llevan a la gente a actuar de forma descontrolada. A partir de aquí, el niño junto con su padre son transportados en diferentes campos de concentración, como Buna entre otros y son obligados a trabajar. Son maltratados. Pasan hambre. Finalmente, el padre de Wiesel tras haber hecho horas de caminata entre la nieve y sin apenas comida muere pocos días antes que el frente los rescate. Como el padre de Wiesel, muchos judíos mueren a las puertas de poder ver el Alba.

Aunque el libro presenta una descripción concisa y devastadora de lo que le sucedió a él y a su familia, el texto empieza como una historia, comenzando con  Moshé- Shames, un personaje, y termina con una escena imprescindible en la novela, donde el narrador, Eliezer Wiesel, se mira en un espejo para ver la cara de un cadáver. El libro está escrito en un tono directo y frío para hacer llegar a los lectores la realidad escondida de aquellos años, el sufrimiento.
Yo pienso que “La noche es una obra que rompe con todo lo anterior en la literatura, ya que habla de un tema que quieren esconder, habla de una realidad poco contada. Elie Wiesel se atreve a relatar su vida y sus experiencias vividas en su juventud de una manera directa que atrapan al lector. Es una obra donde se expone de manera excelente cómo era la sociedad de aquella Europa y como estas se mueven egoístamente según sus propios intereses, siendo capaces para ello hasta de matar.
En mi opinión, durante toda la novela el autor pone en manifiesto el egoísmo de los SS y las crueldades que sufrieron millones de personas. Por eso, creo que esta novela refleja muy bien la sociedad de la época y la recomiendo ya que es una forma de descubrir y conocer un tema que nos toca de cerca a través de un pasatiempo que te engancha y te enamora.

Nicole Francàs – 1r BATX

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>