La ladrona de libros

El escritor de este libro es Markus Zusak; la verdad es que no conocía a este autor, pero al leer este libro, me he enamorado de su forma de escribir.

Lo mas curioso de esta novela es que está escrita desde el punto de vista de la muerte, pero esto no te lo explica Zusak directamente, lo vas deduciendo conforme vas avanzando en la lectura del libro. Zusak tiene una forma peculiar e innovadora de escribir.

La historia transcurre en Alemania, en el año 1939, durante la Segunda Guerra Mundial. Liesel, una niña de 10 años, su madre y su hermano Werner, están viajando en tren a Molching (una pequeña ciudad a las afueras de Alemania) donde su madre los lleva con sus futuros padres adoptivos. La madre no los puede cuidar porque son muy pobres. Werner, el hermano de Liesel, fallece durante el trayecto por causas extrañas y lo entierran antes de llegar a Molching. Liesel roba su primer libro en el cementerio dónde entierran a su hermano: Manual del sepulturero. El problema es que Liesel no sabe leer aún. Después de un largo y duro trayecto, Liesel y su madre llegan a la casa, en Molching, dónde las están esperando Rosa y Hans Hubermann. Liesel no quiere separarse de su madre, pero sabe que lo tiene que hacer. Hans resulta ser un humilde señor al que le gusta dibujar y toca el acordeón. Rosa, la mujer de Hans, se gana la vida haciendo la colada para los ricos. A Liesel le gusta Hans desde el principio, pero le cuesta un poco mas encariñarse con Rosa, debido a que Rosa tiene un carácter un poco brusco. Liesel empieza la escuela, pero sufre porque aún no sabe leer. En la escuela conoce a un niño, Rudy Steiner, con el que se hacen muy amigos y viven muchos buenos momentos juntos. Hans descubre que Liesel tiene un libro (Manual de sepulturero) escondido bajo la almohada y decide enseñarle a leer. Leen juntos cada noche, cuando Liesel se despierta de su habitual pesadilla sobre la muerte de su hermano. Con el tiempo, Liesel, también aprende a escribir. Le escribe cartas a su madre, pero nunca obtiene respuesta. Liesel empieza a darse cuenta de lo que es vivir en la Alemania nazi, y también descubre que Hitler podría ser el causante de la desaparición de sus padres y la muerte de su hermano pequeño. Por suerte, Hans advierte a Liesel que no debe expresar sus opiniones contra Hitler en público. Por razones de amistades y promesas, acogen a un judío, Max Vandenburg, en su casa y lo instalan en el sótano. Max se siente culpable por meter en este compromiso a Rosa y Hans y por eso les ayuda en todo lo que puede e intenta no molestar mucho. Los Hubermann acogen a Max como a uno mas de la familia. Liesel y Max se hacen muy amigos y pasan mucho tiempo juntos. Max escribe libros para Liesel, cuando descubre que a ella le gusta mucho leer. Hans teme que los nazis inspeccionen su casa ya que todo el mundo sabe que no está muy de acuerdo con el nacismo, y por eso, decide sacar a Max de casa. Al cabo de un tiempo, Hans es reclutado como castigo por haberle dado pan a un judío en “El Desfile de Judíos” que llevaban hacia Dachau, un campo de concentración. Liesel empieza a escribir un libro sobre su vida llamado La Ladrona de Libros.

¿Sobrevivirán Liesel y Rosa la guerra? ¿Volverá Hans a casa? ¿Seguirá Max con vida? Una triste y conmovedora historia que hace enseña la importancia que tiene la familia y la amistad en tiempos de guerra.

Me ha parecido un libro muy bonito, me gusta mucho la forma de escribir de Markus Zusak. Recomiendo este libro a todo el mundo, tanto adolescentes como adultos. Es un libro que hará llorar a más de uno.

Júlia Van Den Nest Molina – 3ºC

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *