LA BODEGA – NOAH GORDON

LA BODEGA

Noah Gordon

Nunca se nos había explicado el mundo de la cultura vitivinícola tan cerca del público en general y del lector en particular. Con esta obra, Noah Gordon nos traslada a finales del siglo XIX, donde arranca esta aventura que, con personajes llenos de vida y con sentimientos y problemas que pudieran darse en la actualidad, hacen frente a lo que les depara su destino, todo ello mezclado con unas grandes dosis de realismo histórico que es entretejido de manera magistral por su autor, convirtiéndonos en testigos presenciales a través de estos personajes en los importantes sucesos que ocurren en nuestro país durante la época en la que discurre la obra.

Esta novela arranca en la localidad francesa de Languedoc; allí nuestro personaje principal, Josep Álvarez, se encuentra aprendiendo el oficio de viticultor de la mano de su patrón, monsieur Mendes. No es casualidad que Josep se encuentre fuera de su país, ya que, tiempo atrás se vio involucrado en el magnicidio del General Prim, el 27 de diciembre de 1870, que era entonces lo que hoy conocemos como Presidente del Gobierno. Dicho así, el lector puede llegar a una falsa apreciación de que Josep Álvarez está muy involucrado en la lucha política, nada más lejos de la realidad, él junto con un grupo de amigos fue reclutado de manera engañosa y torticera en su pequeño pueblo Santa Eulalia, para poder llevar a cabo el asesinato.

En Francia, nuestro protagonista sigue aprendiendo el oficio de la producción de vino poniéndose a salvo de la acción de la justicia de nuestro país. Cuando pasados unos años, y tras un acontecimiento familiar de relevancia, decide volver, se encuentra, por casualidades de la vida, con una herencia la cual no esperaba. Se inicia así la andadura de un largo camino que le lleva a la elaboración de unos caldos de mejor calidad, que poco a poco le aportan un reconocimiento por lo aprendido en el país galo.

Advierto de una cosa, el lector no debe buscar Santa Eulalia en el mapa, no existe, está en la mente de Noah Gordon, pero sí puedo deciros que este precioso pueblo se podría encontrar entre el Alt Penedès y el Garraf, comarcas pertenecientes a la provincia de Barcelona.

A lo largo de esta obra, el autor, a través de unos personajes que demuestran tener una gran fuerza personal que les llevan a la consecución de sus objetivos, nos muestra el quehacer diario, las costumbres y fiestas de la sociedad catalana de la época.

Marc Mateos

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>