Amigos robots

Dentro de todos los libros que tenía en casa, creí que Amigos robots sería un libro que podría interesarme, ya que me gusta todo lo relacionado con la robótica y su portada me pareció una buena definición de lo que busco.

Este ejemplar pertenece al género de ciencia ficción.

Consta de 84 páginas y tiene 2 de los cuentos más famosos del escritor Isaac Asimov: “Robbie” y “Sally”

Asimov ve una sociedad futura en que los robots, en vez de ser una amenaza para la humanidad, se convierten en fieles servidores, llegando a suplir y a cubrir la falta de cuidados y atención que necesita el ser humano.

Esto sucede en los 2 cuentos. en “Robbie” siendo el fiel amigo de Gloria, y en “Sally” donde un grupo de coches defiende a su dueño de unos delincuentes.

Tiene una estructura lineal y abierta.

El título del libro tiene mucho que ver con el tema, ya que trata de la amistad y también tiene mucho que ver con la ilustración que ha realizado David Shannon en esta edición, ya que ha dibujado perfectamente esta complicidad y este “no me sueltes nunca, que quiero quedarme contigo”.

Gloria es una niña de 8 años y Robbie es su robot, un robot que le regalaron sus padres cuando se puso de moda y con el que pasa las horas jugando, hablando, enseñando; y con el que no quiere perderse ningún momento de su vida a su lado. Robbie no habla pero para Gloria eso no es un incoveniente, ya que ella se fabrica sus propias preguntas y respuestas y así pasa los días.

La madre parece celosa y obliga al padre a deshacerse del robot, ya que piensa que Gloria no sabe relacionarse con nadie humano por culpa de las horas que pasa con Robbie.

El padre accede, sin mucha empatía y, sin comunicárselo a su hija, lo devuelven.

La historia trata de como Gloria consigue recuperar a su amigo, ya que se sume en una tristeza extrema que pone en riesgo su salud y su relación parental.

Gloria es uno de los personajes principales de la novela, es una niña activa y feliz.

Robbie es el otro personaje protagonista de la novela, es un robot que no habla, pero que está fabricado para cuidar a Gloria y dar todos los caprichos que se antojen.

Grace Weston es la madre de Gloria. Una persona a la que siempre se le tiene que dar la razón, no soporta las críticas de los vecinos ni que hablen de ellos como bichos raros.

George Weston, es un padre que se pasa el tiempo trabajando y que al llegar a casa solo quiere descansar y que todo fluya con normalidad sin querer entrar nunca en guerra y menos con la madre, aunque acabe haciendo lo quiera o crea que es lo correcto.

El lenguaje que se utiliza es coloquial, fácil, aunque hay palabras que tienen su significado a pie de página, ya que son poco habituales.

La verdad es que ha sido una lectura fácil, además de que el tema me parece muy actual, con las ilustraciones aún me ha parecido más ameno.

Me ha hecho pensar en el futuro que describió el autor. Este futuro está más cerca de lo que nosotros pensamos: ya existen robots que acompañan a personas que se encuentran solas, que sienten esa falta, esa carencia de amor, de amistad.

Te hace pensar si queremos una sociedad así, donde podamos acabar solo relacionándonos con robots, sin tener una vida social y con carencias emocionales suplidas por una máquina en vez de intentar tener una familia y amigos con los que vivir la vida.

Parece que queramos tener a alguien al lado que no nos contradiga en todo lo que hagamos y que no cuestione o tenga una valoración de lo que significa nuestro comportamiento.

Esta lectura la recomiendo para reflexionar y ver hacía dónde vamos y saber decidir si eso es lo que queremos o no. Todo depende de nosotros.

Enrique de la Torre