Visita del escritor Fernando Marías

El día 31 de marzo los alumnos de 4º ESO recibieron la visita del escritor Fernando Marías, autor de Cielo abajo.

Cielo abajo es una novela que los alumnos leyeron durante el primer trimestre en Lengua castellana. La trama se desarrolla en Madrid principalmente y se inicia con el levantamiento militar de Franco contra la II República. El protagonista, Joaquín Dechén, sale del orfanato en Ávila e intercambia su vida y su destino con un compañero de aquel lugar. Su afán de ser aviador lo lleva a conocer a Luis Cortés, un piloto que se adhiere al alzamiento militar. Entabla con él una relación de amistad, admiración y respeto. Cortés envía al joven Joaquín al Madrid sitiado para que espiase a su amigo Ramiro, casado con Constanza, y también piloto ya que tiene un puesto destacado en la reorganización de la ciudad para hacer frente al asedio fascista.

Joaquín participa de los dos bandos de la guerra, conoce el amor, la amistad y la lealtad, también la traición. El sentimiento de culpa por el trágico desenlace de Ramiro y Constanza lo marca para toda la vida, intentando con los años recuperar el bebé desaparecido y hacer justicia con el pasado. A través de los sucesivos personajes femeninos, el autor comenta que quiere reflejar los cambios que la mujer ha vivido a lo largo de la historia reciente del país. Además, deseaba mostrar cómo una ciudad desorganizada y sin un ejército profesional pudo resistir el asedio de un enemigo poderoso. Finalmente, su interés por los aviones de aquella época lo llevaron a construir esta trama cuyos protagonistas principales se baten en el cielo de un Madrid bombardeado y desmoralizado.

Fotografía: Estel Collao 3ºB