Visita de Fernando Marías

El martes 5 de marzo el escritor Fernando Marías visitó el instituto para hablar con los alumnos de 4º ESO sobre su libro Cielo Abajo.

La novela, que forma parte de las lecturas obligatorias de Lengua castellana, se inicia en el Madrid sitiado, en noviembre de 1936 y hace un breve recorrido por la historia reciente del país. Los personajes centrales de la trama son pilotos que han combatido y muerto en el aire. Estos hombres, amigos en un principio, se enfrentan a partir de la contienda en un espiral de odio y amor que solo acabará con la muerte de los protagonistas. Por su parte, el papel femenino es central en la trama. Las tres Constanzas representan tres momentos importantes para la mujer en España. La primera estaría unida al avance y la lucha por la igualdad de las mujeres que vivieron durante la II República; la segunda tendría que ver con ese papel secundario que pasaron a ocupar a partir de la dictadura y, finalmente, la tercera y última representaría un nuevo despertar en la búsqueda de derechos y mayor equidad.

Marías explicó a los alumnos lo importante que había sido adquirir una experiencia pilotando una avioneta para poder imaginar lo que habían sentido aquellos pilotos de los años treinta y crear a partir de esa sensación su propia historia. Pero lo más importante de la charla fue que el escritor resaltó el dolor y la crueldad que causan los bombardeos en la población civil en cualquier contienda y la necesidad de crear leyes para proteger a las personas.