Visita de Ana Alcolea

Una de las lecturas que hemos trabajado en 2º de ESO en este curso ha sido El secreto del espejo. Se trata de una novela de la escritora Ana Alcolea que relata las peripecias de Yilda, muchacha procedente de Britania que huye de los druidas a los que ha servido como esclava durante siete años y que acaba su viaje en Cesaraugusta.

La obra se sitúa en el s. I d.C. Paralelamente, conocemos a Carlos y Elena, dos jóvenes que viven en Zaragoza, ciudad donde reside actualmente la escritora. Los padres de Carlos investigarán los restos de una villa romana encontrada cerca de Zaragoza en la antigüedad. La dos historias se entrecruzan y muestran una serie de puntos en común: en las dos aparecen gatos, los objetos del pasado adquieren relevancia en el presente, la casa de Yilda es la que descubren en la actualidad…

Hoy,  8 de junio, hemos tenido la suerte de que la propia autora de esta interesante historia, Ana Alcolea, nos ha visitado en el instituto y nos ha explicado su experiencia como escritora y los referentes culturales que han influido en su novela: poesía medieval, ópera clásica, mitología celta, creencias antiguas, tradición cristiana…y ha remarcado la importancia de la lectura en la adquisición de conocimientos y en la ampliación de los horizontes del pensamiento crítico.

También ha respondido las preguntas que le han formulado los asistentes a la charla y finalmente ha dedicado su libro a los alumnos y alumnas.