Ámbito 2: “Hábitat, sequía y confort térmico”. Un taller para seguir investigando cómo adaptar nuestro patio al cambio climático

Los alumnos de 5ºA, tienen como reto adaptar el patio de la escuela al cambio climático. A raíz de la sensación de malestar que tuvieron al principio de curso con las altas temperaturas, e incluso algun que otro golpe de calor y mareo por parte de compañeros de clase, se preguntaron como podían conseguir estar más frescos en el patio en los días de calor.

Después de constatar que los termómetros subían hasta los casi 46º en algunas zonas del patio, se pusieron manos a la obra para saber cómo llevar a término este cambio.

Así pues, el jueves por la mañana, tuvimos la suerte de contar con la presencia de Zulema Jose – técnica del CESIRE y asesora de nuestra escuela en el desarrollo del proyecto FAIG – que les había preparado un taller con tres estaciones distintas:

¿Cómo afecta la geometría del recorrido solar en nuestro entorno?

Con la ayuda de Zulema, elaboraron una maqueta del recorrido solar en invierno y en verano, así como otra de la escuela. El objetivo era poder observar como el sol y su posición, son también una parte importante a tener cuenta a la hora de buscar espacios de sombra o de sol según queramos refrescarnos o aprovechar el calor que nos da la luz solar.

¿Qué características tienen los materiales de nuestro entorno?

Estuvieron comprobando que los materiales de construcción, pueden ser conductores o aislantes. Y por lo tanto, unos aliados o enemigos en su busca de un patio “más fresco”.

¿Cómo se adaptan al medio y qué aportan las diferentes especies vegetales?

A través del uso de microscopios, pudieron ver la diferencia entre plantas de hojas grandes respecto a las de hojas más pequeñas así como también la cantidad de agua de riego, factor muy importante en períodos de sequía.

Después de una sesión tan interesante y con nueva información, toca recoger el testigo y seguir trabajando en equipo para conseguir su objetivo: un patio dónde estar a gusto en cualquier época del año.