CFGM

Los ciclos formativos de grado medio (CFGM) son enseñanzas profesionalizadoras que proporcionan la formación necesaria para adquirir la competencia profesional y el conocimiento propios de cada sector.

Se agrupan en familias profesionales y tienen una duración de 2.000 horas (en dos cursos académicos).

La titulación que se obtiene al finalizar un ciclo formativo de grado medio es la de técnico o técnica del perfil profesional correspondiente, que permite el acceso al mundo laboral, a otros ciclos de grado medio o a los ciclos de grado superior.

Tienen acceso directo a los ciclos de grado medio las persones que cumplen alguno de los siguientes requisitos:

• Tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria
  • Tener el título de técnico o de técnica auxiliar
  • Haber superado el curso específico para el acceso a los ciclos formativos de grado medio (CAM)
  • Haber superado el segundo curso del bachillerato unificado polivalente (BUP)
  • Tener otros estudios equivalentes a efectos académicos
  • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial (PCPI)
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, o de 45 años, o haber accedido a la universidad por haber acreditado experiencia laboral o profesional teniendo cumplidos los 40 años de edad.
  • Tener un título para acceder a un ciclo formativo de grado superior

Las personas que no cumplan ninguno de los requisitos anteriores han de superar una prueba de acceso. Para presentarse deben tener, como mínimo, 17 años el año en el que se hace la prueba.

Preinscripción y matrícula

Para cursar un ciclo de grado medio se debe formalizar la preinscripción y presentarla en el centro en el que se cursa la enseñanza solicitada en primer lugar.

Para la asignación de les plazas se ordenan las solicitudes según la calificación media de la ESO o de los estudios equivalentes; les solicitudes que tienen la misma puntuación se ordenan a partir de un número de desempate que se obtiene por sorteo.

Hay un 20% de plazas reservadas para los alumnos que acceden a un ciclo mediante la prueba de acceso o el curso específico de acceso; las solicitudes de estos alumnos se ordenan según la calificación obtenida en la prueba o curso.

Estos estudios son gratuitos en los centros dependientes del Departamento de Educación.

Encontraréis más información en la web preinscripcio.gencat.cat.

Las personas que superen el ciclo formativo de grado medio obtienen un título de técnico, que les permite acceder:

• Al bachillerato
  • A un ciclo de grado superior de formación profesional
  • Al mundo laboral

Normativa

Ley orgánica 5/2002, de 19 de junio, de les cualificaciones y de la formación profesional (BOE núm. 147, de 20.6.2002)

Decreto 284/2011, d’1 de marzo, de ordenación general de la formación profesional inicial (DOGC núm. 5830, de 3.3.2011)

CICLO FAMILIA CÓDIGO
Cocina y gastronomía Hostelería y turismo HT10