La evolución de Sant Cugat, según Francesc Carbó

El pasado 22 de octubre, los alumnos de acceso a Grado Medio conocimos la evolución de Sant Cugat, gracias a Francesc Carbó. Carbó era maestro y dinamizaba las labores del huerto de la escuela Jaume Ferran y Clua, en Valldoreix. Actualmente está jubilado y colabora con diversos centros educativos para explicar la evolución de Sant Cugat y los diversos itinerarios que se pueden realizar por sus alrededores.

Durante la visita, Francesc Carbó nos enseñó varias fotos antiguas de Sant Cugat para mostrarnos cómo era y cómo ha evolucionado: el antiguo cementerio, el campo de fútbol, la cooperativa de vino, las dos rieras, los bosques y el antiguo camino de tierra para llegar a Sabadell.

También nos explicó la historia del Pi d´en Xandri que es un símbolo de esta población y el logo de nuestra escuela. El Pi d’en Xandri tiene una forma peculiar porque un día nevó mucho y una de sus ramas principales empezó a ceder y se torció. Además, al cabo del tiempo varias personas intentaron cortarlo y quemarlo y, a raíz de eso, tuvieron que sujetarlo con unos troncos para que no se cayera.

Finalmente, los alumnos queremos agradecer a Francesc que nos ofreciera su tiempo libre y nos hablara con tanta pasión de la evolución de Sant Cugat.