Poesies i Narraticions dels participant de Sant Jordi

A continuació, podeu llegir alguns dels treballs del concurs literari de Sant Jordi a l’institut. El tema per a les categories de Poesia i Narrativa era “El futur”. Felicitats a tots els participants!

CATEGORIA POESIA

Com arribarà demà?

Com arribarà demà?
Quant haurà canviat?
Serà més alta o igual?
Maquillada o natural?
Les persones canvien d’aspecte amb els anys que passen.

Com arribarà demà?
Com serà la seva personalitat?
Somrient o seriosa?
Amable o desagradable?
Serà molt divertida o molt avorrida?
Les persones canvien de personalitat amb els anys que passen.

Aunque esté sola

·Aunque esté sola siempre estaré contigo,
Sé que no me faltaras porque mi recuerdo te buscará.
Te fuiste sin avisar pero sé que vas a regresar.

·Un vacío en ti ha quedado por haberme dejado,
Me dijiste un "te amo", yo lo estaba deseando,
Sé que no era verdadero, pero no será el último, aunque si el
primero.

·Aún recuerdo cuando me abrazabas y mi alma temblaba,
Tu mirada me hipnotizaba y tu sonrisa me iluminaba.
Sé que no me faltarás porque mi recuerdo te llegará a encontrar.

·Tu eres el chico perfecto el que quiero junto a mí,
El que cuando nos miramos sólo hace que reír,
El que en el futuro sólo él me hará feliz.

·Yo digo que la persona perfecta no siempre ha de existir,
Solamente te observará y hará lo mejor para ti,
Y aunque ahora no lo pienses, y aunque ahora no lo veas,
Al final lo acabarás por sentir.

 

CATEGORIA NARRATIVA

El chip

Saray, no era como todos, no tenía chip, poca gente la conoce y nadie sabe dónde está en ningún momento, ella no nació en el hospital, nació cuando su madre estaba de vacaciones en un hotel, así que no tiene chip, nadie la
controla, ella pretende descubrir por qué la sociedad controla a las personas. Hoy desperté en un día normal, me levanté de la cama y fui a desayunar,entonces me vestí, y me dirigí al coche para ir a trabajar, en el trabajo veía que
la gente trabaja excelente, pero con caras de desgana, uno diciendo que hoyno le tocaba trabajar, otro diciendo que no le pagan para esto y cosas así,parecían no querer hacerlo, pero, ¿por qué no paraban? Cuando salí, vi a un hombre que le quitó de las manos a una señora el móvil, y de inmediato apareció la policía, ¿pero como lo encontraron en menos de 1
minuto?, la gente trabajaba demasiado bien con cara de miedo y de querer volver a casa; tenía muchas preguntas, así que me dirigí a internet. Entonces, leí -¿por qué las personas de ahora llevan chips?, chips de control- me quedé paralizada, ¿Cómo puede tener chip una persona? ¿Como los perros? Pero ¿porque yo sí sabía lo que quería?, busqué información sobre ello, durante casi 1 hora, y lo que descubrí fue que los chips te los implantan al nacer inmediatamente en el cerebro, causando dolor por unos 3 días al bebé. Al final quedé con un médico de otro país, fui a verle y me hizo una radiografía,
y efectivamente yo no tenía el chip. En cierto sentido, era libre, no me tenían localizada. Volví a mi casa sin saber qué hacer, era la única persona libre, sin que la controlan.

 

 

 

El futuro contaminado

Recuerdo un día que estaba en el parque jugando con mis amigos, y de repente cayó algo redondo y grande del cielo. Yo y mis amigos nos habíamos acercado lentamente pare ver que era, y se abrió. De allí salió un niño y nos dijo que venia del año 2050 y que estaba todo destruido por la contaminación y las guerras que sufría el mundo, y la única manera de
salvar el mundo era ir al año 2018 para ayudar a reciclar. Al principio no me lo había creído hasta que nos había llevado al futuro. Lo que había visto era impresionante, estaba todo destruido y bombardeado. El chico nos había mostrado la ciudad. Había vagabundos por todas partes, los ríos estaban marrones y llenos de plásticos. Todas las personas iban con máscaras. En ese momento escuchamos bombas cayendo del cielo, fuimos corriendo a refugiarnos en un supermercado abandonado lleno de ratas. Estábamos tan asustados que volvimos al presente. Desde ese momento empecé a reciclar y a cuidar el mundo. Un día volvió el chico y nos dio gracias por todo el esfuerzo que habíamos hecho para tener un futuro mejor. Nos llevo al futuro y había visto el gran cambio; todo era perfecto.

 

 

 

El futuro menos esperado
Estoy en el alféizar de un sexto piso, apunto de suicidarme… Todo se nubla a mi alrededor, una tormenta está por llegar y  veo pasar los coches voladores a mi alrededor. Mi mujer se murió hace poco más de un año y a mis 37 años no lo he
superado. Es muy difícil que la mujer con la que llevas desde el instituto muera. El Dictador y sus compinches la mataron en el atentado contra la ya acabada Sagrada Familia, por eso ya he gastado casi todos mis Bitcoin en alcohol. He pasado casi toda mi vida siendo explotado por mis padres, el trabajo en el campo es duro, ya no hay casi campos, solo industrias e industrias. Cuando me encuentro sentado, en la ventana de mi sexto piso, un hombre me grita desde abajo y me dice que vaya al campo de concentración para recibir nuestra rapada de pelo mensual, aparte de todo el sufrimiento, y le digo:
– Mi respuesta es un rotundo no, estoy hasta los huevos del dictador
y no voy a hacer caso a un segurata como tú, te vas a cortar el pelo
tú y este es el momento de luchar…
– Como no baje va a morir.
– Eso es lo que quiero maldito, mi vida no sirve para nada, no tengo
mujer ni hijos, pero como te he dicho voy a luchar por mis derechos.
– No diga tonterías usted, mi mujer también murió y aquí estoy,
también sufrí mucho y no pasa nada.
– ¿Me apoya?
– Claramente, asi que agame caso, entre en su casa, respire

 

 

JOSÉ Y JULIETA

Una historia de 1597… que se repite en el futuro.

Había una vez una moza que estaba en su casa fregando. Sus primas le llamaron al telefono.
– ¡¡¡Hola!!! Julieta, ¿Dónde estás nena?
– ¡Hola Carmen! Estoy en mi casa fregando, ¿Y tú?
– ¡En el portal de tu casa! Arréglate y te bajas, que nos vamos.
– ¿Qué hablas, loca? -dijo, riendo.- ¿Dónde vamos?
– ¡Loca! Hoy es el mercao’ de aquí enfrente, vente y vamos a la pará de la
Dorí.
– ¡Es verdad! Va, pues espérame que me pinto, me arreglo y nos vamos.
¿Vale?
– ¡Sí! Venga, va, no tardes.
Julieta se arregló, bajó y las dos se fueron al mercadillo, a la parada de su
amiga Dorí, y cuando llegaron a su parada se dieron cuenta de que había un
mocito muy apañao’, y Julieta fue y le dijo:
– Oye, ¿Aquí no para mi prima?
– Si, pero no ha venido al mercao’ y me he puesto yo.
– Ah, vale, pues adiós.
Y en ese adiós se quedaron mirándose y ella notó algo en su estómago, como si fueran mariposas volando, al igual que él…
Julieta y su prima se fueron a un bar a tomarse algo y él salió detrás de ellas. Pidieron algo para picar y mientras llegaba la comida fueron al baño. Entonces entró él y fue a la barra y pagó a Julieta y a su prima la comida.
Aprovechó, también, para dejarle encargado al camarero que le diera a Julieta una bolsa y un papel en el que le había escrito:

“Hola, me llamo José. Esta camiseta te la regalo yo, pa’ ti, para que te la
pongas, y aquí está mi número para que me escribas. Quedamos mañana en el parque a las 17:30. Ponte esa camiseta con un pantalón blanco….” El camarero se lo dio, y ella se puso muy nerviosa porque el mocito que le gustaba… ¡Le había dicho de quedar! Estaba indecisa, no sabia qué hacer, pero al final fue. Y cuando lo vio le volvió a pasar lo de las mariposas en el estómago.Quedaron y hablaron, y hablando los pilló un tío de la niña y la cogió y se la llevó regañándole. Y es que justamente ese chico, su familia y la de la chica, eran contrarios. Por eso la madre la encerró en su cuarto sin poder salir y sin
móvil. No podía hablar con José, y por eso José fue a su ventana por la noche y le dijo:- ¡¡¡¡Julietaa!!!! Tómate esta poción, que te convertirá en rana, y el efecto se te quitará en 2 horas.
Se la tiró, ella se la bebió y entonces se convirtió en rana. Y se
escaparon…
Cuando su madre se dio cuenta se puso muy nerviosa y a los tres días
recibió una carta que decía:

“Hola mama,

No te preocupes por mí que estoy muy bien. Perdóname por haber hecho esto… por no sacar mi pañuelo, pero es que el hombre de mi vida es José y cuando me enamoré de él no miré que era mi contrario…. La madre se quedó mas tranquila… Pero muerta de vergüenza y de pena.

Y Julieta y José vivieron muy felices y tuvieron 4 hijos.

 

 

 

LA MÀQUINA DEL TEMPS

A l’any 2064 un pare de 59 anys i un nen decideixen crear una màquina del futur i viatjar. Dos anys després la posen en marxa i viatgen al futur. Quan comencen a volar no s’atreveixen a obrir els ulls.
Tarden uns quants minuts en notar terra ferma fins que aterren en un pis on hi ha una persones davant seu, l’home els diu:
– Benvinguts al futur.
I ells es queden bocabadats. El noi els diu:
– Quin és el vostre nom?
I ells responen:
– David i Roberto.
I pregunten al pare i al nen:
– I tu?
I ell li diu:
– Toni
El pare i el nen li pregunten que com sabia que havien viatjat al futur i el noi respon:
– Sóc un noi que treballa en una oficina on desxifrem les persones que venen
al futur.

El noi els invita a veure que ja no caminen les persones en el futur sinó que utilitzen hoberboards volador, el noi els dóna un hoberboard volador a cada un i els acompanya a aprendre a utilitzar-los en una sala gran el David es munta i agafa massa velocitat, xoca amb la porta i es trenca el peu, el porten al metge i el metge diu que haurà d’estar unes setmanes reposant. En Toni entra a veure com està el David i veu que no està en condicions per tornar a casa i el convida una altra vegada a quedar-se a dormir 1 setmana, el David i el seu pare parlen sobre si es queden o no i al final es queden. Al cap d’una setmana el David ja comença a caminar. El seu pare veu que el seu fill s’ha tornat una mica més grassonet i la gent del poble també. Quan tornen a casa veuen que no hi ha ningú i veuen una nota del seu germà dient que està de vacances.

 

 

 

Logan

Hace mucho tiempo en otro país muy lejano, tan lejano que nadie conocía ese país porque todo estaba metido en su cabeza…. Un día de todos los días Logan salía del cole con miedo por los abusones que siempre le pegan y le insultan, Logan se iba corriendo para su casa para que los abusones no le hicieran nada pero de repente se metió en un callejón que daba para la puerta de su casa y los abusones estaban allí con bicicletas, palos, y bates de béisbol, lo acorralaban poco a poco el “jefe” de la banda lo cogió del cuello lo empujó y le metió un palazo. Logan gritó muy muy fuerte, cuando abrió los ojos se encontraba en una órbita muy negra, empezó a dar pasos sin ver a nadie, hasta que de repente vio un agujero blanco, se
acercaba cada vez más hasta que consiguió entrar era un paisaje muy bonito con flores y muchos niños jugando al pilla pilla; a Logan le daba miedo preguntar si podía jugar hasta que un niño le ofreció jugar y le
ofrecieron comida y casa. Al día siguiente fue al parque i vio a sus amigos jugar, le dijeron: ¡ven a jugar Logan! Jugaron y jugaron pero vinieron unos niños de la edad de Logan a abusar de sus amigos, que eran más pequeños que él. Entonces,
cuando vinieron estaban insultando a sus amigos hasta que Logan se interpuso y les dijo:
-Dejad de insultar a mis amigos! ¿Os gustaría que os lo hiciesen a
vosotros? No hace nada de gracia. Logan les dijo que eran unos abusones
y los abusones se fueron. Los amigos de Logan estaban agradecidos con él por protegerlos. Cuando
se hizo de noche los abusones volvieron en coches y motos a destrozarles la casa. Logan se interpuso entre ellos y le metieron una paliza se fueron y al día siguiente sus amigos se despertaron y vieron la casa bien gracias a Logan pero Logan tenía la cara destrozada. Sus amigos le pusieron hielo y
lo curaron. Vivieron muchas aventuras juntos. Una buena mañana Logan se despertó y en su cuerpo tenía una sensación de electricidad salió fuera y todo se estaba destruyendo. Sus amigos le pidieron ayuda y fue corriendo a ese torbellino que estaba arrasando con todo lo que había, hasta que su cuerpo explotó…. Logan abrió los ojos y se encontró en un hospital con sus padres alrededor, gritó: -¡mis amigos están en peligro papa! hay que ayudarles! El padre le dijo: -¿qué amigos? Has estado en coma todo este tiempo por la paliza que te metieron esos abusones. Ya están en un centro de
menores. Logan preguntó por la electricidad que recorría todo su cuerpo. Le explicaron que era el desfibrilador, Logan empezó a llorar pero de repente vio unos ángeles y esos ángeles eran sus amigos.

 

 

 

LOS ROBOTS SALVAN EL MUNDO

Un día, en un sitio muy lejano, en China, Shangai, empezaron a analizar a las personas, cogiéndolos y poniéndolos en camillas con unas máquinas que les analizaban. Iban cogiendo a la gente poco a poco. Al cabo de unos meses, tenían a todos metidos en una sala llena de camillas. Esas camillas con máquinas eran para crear unos robots hiper listos, les llevó
mucho tiempo hacer esa sala llena de personas en las camillas. Una vez todos dentro, le dieron a un botón que se reproducía un vídeo del futuro de China. Todas las personas veían el mismo video al mismo momento. Pasaron días y días, una vez que vieron muchas veces el mismo video, le dieron a otro botón para que se hiciesen robots, les iban a transformar en robots arrancándoles la piel y cambiándolo por metal muy, muy fuerte. Un día se les iban formando los pies, un tiempo más tarde las piernas, luego el tronco, finalmente la cabeza, ya estaban completamente formados. Tiempo y tiempo, arreglando problemas de las camillas, y asegurándose que nadie saliera, se hicieron robots, pero unos cuantos se volvieron locos y saltaron de las camillas, todos se asustaron y fueron corriendo, los pararon. Al mismo momento que otros robots se
levantaron y se fueron corriendo de esa sala. Eran demasiado listos y rápidos, crearon esos robots para dominar el mundo. Se escaparon, intentaron seguirles pero no podían, se camuflaban entre los edificios y corrían más rápido que las personas. Era imposible pillarlos, los guardias de seguridad se cansaron y pararon, pensaron una idea juntos, dijeron
que pondrían unas trampas para los robots y luego ponerlos dentro. Mientras los guardias de seguridad ponían las trampas, los robots se estaban juntando para crear un robot gigante y luchar contra los guardias de seguridad que tanto
les habían maltratado. Se juntaban todos los robots como si fuese una montaña, los más fuertes iban en los pies, luego el tronco y los brazos, cada vez era más y más grande, y por último la cabeza, fue muy buena idea juntarse todos. Los guardias de seguridad, listos con sus trampas, y el robot gigante ya creado, se iban a enfrentar. Los guardias de seguridad estaban esperando a los robots aunque ahora nada más seria uno pero más grande, ellos no sabían que sería más grande. Aquellos guardias de seguridad no podrían atrapar a ese robot gigante, ya que como decía su nombre era gigante.
El robot andaba y andaba para encontrar aquellos maltratadores guardias de seguridad, buscaron por toda la ciudad y fueron hasta aquella zona donde estaban las camillas, llegaron y se encontraron a todos los guardias de seguridad allí sin moverse, los robots sabían que era una trampa así que lo que hicieron fue irse y esconderse detrás de la zona de las camillas. Todos los guardias de seguridad preguntaban donde se había ido, en cuanto salieron unos cuantos a buscar, el robot les vio y los aplastó, pero sin hacer demasiado ruido. En cuanto los otros guardias se dieron cuenta de que no venían salieron otros a ver qué pasó, el robot les oyó y se esperó, en cuanto vio que venían otro grupito de guardias, se esperó que pasaran y los aplastó. Los pocos guardias que quedaban se dieron cuenta otra vez que pasaba algo, ese robot estaba tramando algo, se subieron arriba del edificio y vieron al robot escondido detrás de una pared de ladrillos, el robot miró para arriba y les vio,
cogió una viga y se la tiró, esa torre de control se destruyó y todos murieron. El robot entró agachado al edificio ya que era tan grande y lo que hizo fue que todos los robots se despegasen, se despegaron uno por uno, tardaron mucho.
Se despegaron para crear una pistola que les volvía en personas. En una máquina salía que en dos horas se autodestruirán aquellos robots, un robot lo vio y avisó a todos los otros robots, empezaron a trabajar en aquella pistola, una vez hecha, se pusieron todos en fila y un robot empezó a disparar, un robot convertido en persona, otro robot convertido en persona así consecutivamente hasta que todos fuesen personas, ese problema se acabó, avisaron a la policía de lo que había pasado y destruyeron aquel edificio para que nadie se pudiese aprovechar, nadie se llegaría a imaginar que la inteligencia humana pudiese hacer eso, a partir de ese día, todo el mundo estaba aún más seguro y vigilaban que no volviese a pasar, a pesar del peligro que pasaron en ese momento todas las personas, ya estaban a salvo, y todo por trabajar en equipo.

 

 

 

¿Somos el todo o la nada?
Me olvidaré, sin duda me olvidaré de quién soy, cómo aparento, cómo mis amigos que con el paso de los años no se han ido y han ido envejeciendo junto a mí, sin duda en unos días no me voy a acordar ni de cómo me llamo, así que para dejar una pequeña existencia de mí os contaré mi historia al menos para dejar un pedacito de mí cuando…
– Cuando… no os lo puedo decir me ejecutarán ahora mismo…. (Susurró)
Bueno para no mantener esta intriga os lo voy a empezar a contar desde el principio, intentaré ser lo más breve posible.
Mi vida empezó el 16 el mayo del 1982, los 80 bueno…” los 80” sin duda la mejor época, echo de menos esos tiempos, si se podrían llegar a llamar tiempos… esos momentos en los que era un ser inocente y humilde, en los que podía recorrer calle por calle y no tener miedo al “mañana”, ¿Mañana…? Qué es el mañana, ¿Realmente os lo habéis planteado alguna
vez? El mañana, el hoy, el ahora, el antes, todo… ¡NO EXISTE JODER! Todo ha sido una metáfora, todo esto es una metáfora, nunca ha habido ni un mañana ni un ahora, sólo que vosotros los mundanos les habéis dado un valor a algo que llamáis tiempo pero sin duda no os habéis planteado que no existe, y sinceramente al final me entenderéis…
Parece que me he desviado del tema, bueno por donde iba… ah sí…No había llegado a tener una infancia muy bonita, me secuestraron, me torturaron, me amenazaron, pero sin duda a aquellos seres les hacían llamar Goblins; no tenían ojos, y me recordaban a los enanos verdes de las tierras del oriente azul, sus míticas barbas les llegaban hasta los talones y
como no me iba a acordar de sus ojos tan sangrientos, se decía que si los mirabas fijamente en los ojos tendrías pesadillas el resto de tu vida. Quién diría que en un futuro serían mis compañeros de celda… Cómo sabéis cada 365 días es un 1 año, ¿no? …Cómo no lo ibais a saber metáforas…pues cuando cumplí 30 recuerdo perfectamente estar en aquella hamaca, bueno pues resulta que me senté y sentí un fuerte zumbido, que hoy en día lo reconocería, ¿Y que ya está, un zumbido, que tiene de interesante? os estaréis preguntando, pues después de haber sentido un zumbido descomunal todo a mi alrededor empezó a ponerse borroso, y sentí un fuerte dolor en el pecho, abrí los ojos y me encontraba en otro lugar, pero… el miedo que sentí no se puede expresar, vi a seres que no eran mundanos, eran los Goblins. Aparte de observar estos seres, vi puestos donde se comerciaba con objetos que parecían de otra dimensión, le eché fuerza y fui a el primer ser y le pregunté, ¿qué es esto?
no me escuchaban, pasaban de mí, me agobié tanto… pero intenté mantener la calma, me agobié pero de repente todos aquellos seres sequedaron quietos y se inclinaron hacia mí, no sé qué paso en ese momento, pero no recuerdo nada más hasta que me desperté en este calabozo con seres iguales, allí me explicaron que lo que vosotros llamáis días, horas… son sólo para sentirse seguros y no sentirse estancados en un momento de su vida, hablando de vida.. ¿qué es la vida?
No, no me respondieron a eso, pero lo que me quedó claro es que estaba en un sitio transespacial donde no existía el tiempo, los recuerdos, todo a lo que a los mundanos les da un valor, no existe… así que ¿si los valores de
los mundanos, sus creencias, etc. No existían, probablemente nunca ha existido? Correcto, vosotros sois un experimento llamado “R2D2” y se creó para ver cómo evolucionaría una nueva especie, pero por lo visto
habéis ido mal en peor y os van a aniquilar cuando menos os lo esperéis… Bueno… ¿Os acordáis que os dije que estaba en una celda con “los Goblins” ? Bueno pues al fin y al cabo son como todos, y ser como todos es no ser nadie. No somos nadie. Cada rato entraban en la celda, Goblins y salían era como si fuéramos fruto de un experimento, allí me cogieron y
me explicaron el significado del todo y me dejaron claro que todo pero nada existe a la vez. Y me dijeron que me aniquilaron si os dijera que… ese zumbido que sentí al principio de todo era mi renacer, y esto es el momento de “la luz” y me dijeron que estaba muerto pero me he quedado en un paro contemporáneo espacio tiempo. Pero os he mentido,
sí que me han contado el significado de la vida, qué es… En ese momento le atravesaron el pecho con un sable láser y murió.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>