Castellano

REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO

El Departamento de Enología facilita y promueve la realización de la formación en centros de trabajo (prácticas en la empresa) en el extranjero. La realización de prácticas en el extranjero por parte de alumnos de grado superior es reconocida dentro del programa Erasmus.

Para poder participar en este proyecto, el centro que imparte los estudios debe ser poseedor de la Carta Erasmus. El Institut Priorat ha pedido su concesión a la Unión Europea. En caso de conseguirla, cuando un alumno vaya a realizar las prácticas en un país de la Unión Europea o asociado, el instituto solicitará automáticamente para él una beca Erasmus. Si la beca es aprobada (suele serlo), el alumno recibirá una beca de ayuda que oscila entre los 300 y 400 € mensuales mientras esté realizando las prácticas en el extranjero.

PORQUE HACER PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO?

Las prácticas vitícolas y enológicas contienen un importante componente territorial. Estudiar y vivir la vitivinicultura en un territorio concreto, supone el aprendizaje de unas maneras de hacer determinadas del territorio donde vives y estudias, pero también la no realización práctica de muchas otras. Poder trabajar utilizando las prácticas propias de otros territorios, comprender, a través de la gente del país lo que allí se trabaja, como se trabaja y observar los resultados, abre la visión de quien lo practica y proporciona unos conocimientos vitícolas y enológicos más sólidos.

Por otra parte, supone un impulso potente en el aprendizaje de idiomas. La decisión de ir a hacer las prácticas en un país extranjero, supone un reto motivante para aprender el idioma. Aparte, el alumno se compromete a adquirir unos conocimientos mínimos de la lengua del país. Durante los meses de realización de las prácticas, el alumno se encuentra en una situación de inmersión, lo que supone una progresión importante en el aprendizaje de esa lengua.

CÓMO FUNCIONAN LAS PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO

El tutor explica a los alumnos cómo funcionan las prácticas en el extranjero (hacia diciembre del primer año). Los alumnos que quieran realizar las prácticas en el extranjero comunican al tutor si quieren hacer prácticas en el extranjero y en qué país y zona vitícola concreta. El alumno informará si tiene ya contacto con alguna empresa concreta. El tutor buscará una escuela de enología de la zona y a través de ella una empresa para la realización de las prácticas.

Si se encuentran, se firmará un convenio entre el INS Priorat, la escuela de acogida, la empresa y el alumno. Caso contrario se ofrecerá al alumno las alternativas más similares posibles a su demanda.

El INS Priorat pedirá una beca Erasmus para el alumno (de grado superior) dentro del programa Erasmus +. La no concesión de la beca, no es motivo de rescisión del contrato por parte del alumno. Los alumnos de grado medio que quieran hacer prácticas en el extranjero deben acogerse a otros programas.

La escuela de acogida nombrará un tutor local, quien ayudará al alumno a buscar alojamiento y los servicios adecuados. El tutor local será el primer contacto del alumno para todo lo que pueda necesitar y controlará que se cumpla el programa de prácticas en la empresa. Si el alumno lo solicita, la escuela de acogida proporcionará enseñanza del idioma (a cargo del alumno).

La empresa nombrará un tutor para el alumno. El tutor de empresa es el responsable de que se cumpla el programa de prácticas acordado y es quien evaluará el alumno, de acuerdo básicamente con el tutor local y también con el tutor de origen.

El tutor de origen (INS Priorat) estará en contacto con el alumno y con los tutores local y de empresa. Velará para que se cumpla el programa previsto y procurará, desde Falset, o desde el lugar de prácticas, si fuera necesario, resolver cualquier problema que pudiera surgir.

El alumno es protegido por un seguro del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, tanto por cuestiones médicas como civiles. El alumno debe hacerse con la cartilla sanitaria europea antes de salir hacia el destino.

ALUMNOS EXTRANJEROS QUE QUIERAN REALIZAR LAS PRÁCTICAS

EN EL PRIORAT O COMARCAS VECINAS

 Los alumnos extranjeros que quieran realizar prácticas dentro del territorio de alcance del INS Priorat; DOQ Priorat, DO Montsant, DO Tarragona, DO Terra Alta, DO Conca de Barberà y DO Costers del Segre, pueden pedir al tutor de movilidad, o equivalente de su escuela, que se ponga en contacto con el INS Priorat.

El INS Priorat le asignará un tutor que hable su lengua o en su defecto inglés. El alumno, por tanto, debe ser capaz de defenderse en catalán, español o inglés. El alumno debe comprometerse a adquirir, antes de la realización de las prácticas, un nivel mínimo de subsistencia en catalán o español. Si el alumno lo solicita, el INS Priorat le proporcionará clases de catalán o de español (a cargo del alumno).

El tutor del INS Priorat, buscará una empresa en la zona con las características más similares posibles a las pedidas por el alumno. Se firmará un convenio de prácticas entre la escuela de origen, el INS Priorat, la empresa y el alumno.

El tutor local (INS Priorat) ayudará al alumno a encontrar alojamiento y todos los servicios que necesite. Asimismo le proporcionará toda la información que pueda necesitar en la zona donde se aloje (transporte público, bibliotecas, servicios médicos…). Será el primer contacto por problemas fuera de los estrictos de trabajo (ayuda médica, accidentes, robos, conflictos con vecinos o la policía …).

El alumno debe venir asegurado desde su país de origen. Si aparte de las horas correspondientes a las prácticas, por necesidades de la empresa, se acuerda que el alumno tiene que trabajar más horas, estas horas serán con contrato, pagadas y aseguradas por la empresa. Si la escuela de origen tiene la carta Erasmus podrá solicitar una beca Erasmus para el alumno.

PROMOCIÓN DE LAS LENGUAS EN EL IES PRIORAT

 El IES Priorat participó del 2010 al 2014 (el máximo tiempo permitido) el programa PIL (Programa de impulso lingüístico) del Departamento de Enseñanza. Esto supone disponer de profesorado extra para los alumnos que necesitan un refuerzo en lengua inglesa. Después de los dos años mínimos que el instituto ha tenido que quedar fuera, se ha vuelto a pedir para a partir del curso 2016/17.

Cada curso los alumnos de 3º de ESO tienen una materia en inglés.

Cada año los alumnos de 3º de ESO, realizan un intercambio lingüístico con la escuela Emmaus de Rotterdam.

Los alumnos de grado medio de aceites y vinos reciben un módulo de inglés durante sus estudios. En el ciclo de grado superior, los alumnos que comiencen a partir del curso 2016/17 recibirán como mínimo un módulo en inglés.

Los alumnos de los ciclos de grado medio de aceites y vinos y de grado superior de vitivinicultura, pueden realizar las prácticas en la empresa en el extranjero. El instituto ha pedido la concesión de la carta Erasmus para facilitar la realización de estas prácticas en el extranjero para los alumnos de grado superior.

En el instituto la lengua francesa ofrece como materia optativa.