Monòlegs creats dins la Setmana de la Ciència

Dins la Setmana de la Ciència a l’assignatura de castellà de 4t d’ESO es va proposar a l’alumnat treballar el gènere del monòleg i prendre com a tema la sostenibilitat. Aquests són els monòlegs més votats de tot el curs.

Autora: Jennifer Calle / 4t ESO B

¿Qué es la capa de ozono? Bueno, como dice el nombre es una capa, pero para qué sirve o en qué nos es útil.

Para poder explicarla tenemos que entender que su fórmula molecular es CO 3 lo que significa que tiene 3 moléculas de oxígeno y todo lo que tiene oxígeno cuando está en contacto con ciertos
elementos se oxida.

La capa de ozono nos protege de diversas cosas que son perjudiciales para nuestra salud. Por ejemplo: la radiación y los rayos VV. A lo que quería llegar con toda esta información es que actualmente hay ciertas partes de la capa que son más delgadas que otras lo cual es negativo ya que significa que los rayos pueden penetrar nuestra capa y producirnos cáncer de piel.

Perro ¿Por qué la capa de ozono se ha vuelto más delgada en ciertas zonas? Como mencioné hace un momento la capa de ozono tiene oxígeno y en la capa de ozono hay dióxido de carbono CO 2. En el CO 2 hay elementos que oxidan el oxígeno.

En conclusión la capa de ozono se vuelve más delgada al contactar con el CO 2 . Por lo tanto la solución será reducir el CO 2 en el planeta.

Autor: Marc Martínez / 4t B

En este monólogo os voy a hablar sobre cómo somos los humanos.

Para ser los seres más listos del planeta, somos quien estamos destruyéndolo. Es scomo una ironía, ¿no?

El mundo nos ha dado la mayoría de las cosas que necesitamos como el agua, el aire que respiramos, compañía… Y algunas de estas cosas, las estamos destruyendo poco a poco. Y cuando
recapacitemos, ya será demasiado tarde.

A parte de destruir nuestro hábitat, estamos destruyendo el de otras especies. Estamos destruyendo hábitats de animales y plantas, por edificios y estamos matándolas.

Aparte de destruir a otras especies, nos estamos “destruyendo” entre nosotros. Algunos países, del llamado Tercer Mundo utilizan a sus hijos para trabajar. Algunas de las prendas de ropa que
utilizamos las hacen niños, lo cual me parece increíble.

También nos destruimos literalmente a base de guerras estúpidas. Parece que no hay muchas, pero sí, demasiadas, más de las que habría que haber.

Así creo que son la mayoría de las personas.

Autor: Marc Martínez / 4t B

Miro a mi hermana, dos hojas, dos hojas ha gastado en los cinco minutos que lleva estudiando. Probablemente se esté haciendo un resumen para su próximo examen, pero no entiendo cómo se
permite usar tantas hojas.

Miro a mi hermana, ocho hojas. Han pasado diez minutos. Me acerco a la mesa de estudio y me doy cuenta que las hojas están prácticamente sin usar. En el momento que abro la boca para
decirle algo, me mira exasperada y me callo.

Miro a mi hermana, doce hojas. Ha acabado de estudiar. Suelta un suspiro aliviador y se dirige a la papelera para tirar esas 12 hojas.
¿De verdad has malgastado doce hojas? – le digo. Y veo como me ignora. En lugar de seguirle insistiendo me levanto y cojo las hojas de la papelera. Me las llevo a mi habitación y vuelvo al comedor.

Miro a mi hermana… ¿No le importa?